Viruela símica: en medio de una alerta internacional, Argentina reforzará controles

Después de que la OMS declarara a la enfermedad como emergencia de salud pública de importancia internacional, el Ministerio de Salud de la Nación anunció nuevos pasos a seguir.

El Ministerio de Salud de la Nación reforzó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y fronteras para la detección, medidas de aislamiento y rastreo de casos de la viruela del mono, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la “emergencia sanitaria internacional” ante el brote de esta enfermedad infecciosa.

Mediante un comunicado, la cartera detalló que “se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos”.

Asimismo, explicaron que el llamado de la alerta de la OMS, tiene lugar después de la identificación de una nueva variante del virus, la cual aún no se ha identificado aún en el continente americano. Esta nueva variante, destacó el comunicado, “está asociada a una transmisión sostenida y a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños”.

A pesar de que en Argentina esta nueva variante no fue identificada hasta el momento, sí se detectaron otros tipos desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en 2022.

Cuántos casos hay hasta el momento

Según informó el último Boletín Epidemiológico Nacional elaborado por el Ministerio de Salud, en lo que va del 2024 se registraron cinco casos de viruela del mono en el país. Ninguno de ellos corresponde a la nueva variante (Clado Ib) detectada en la República Democrática del Congo, África.

El informe de la cartera nacional, a cargo del ministro Mario Russo, afirmó que en total se notificaron y analizaron 39 casos: 5 de ellos fueron confirmados, 24 fueron descartados y 10 permanecen en estudio. Asimismo, se remarcó que no se produjeron muertes a causa de esta enfermedad en el país. Además, de los cinco casos positivos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no tiene antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación.

Cómo se contagia, síntomas, origen y letalidad

Sobre el origen, los primeros casos humanos de viruela símica, comúnmente llamada “viruela del mono”, se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Se trata de una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves.

La enfermedad se transmite por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras. El Ministerio de Sanidad de España asegura que “no se considera particularmente contagioso entre personas”, ya que, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados. Además de la erupción, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos y cansancio.

La mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave. Según la OMS el riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta en pacientes inmunodeprimidos, sea por medicación o por enfermedad.

Cabe destacar que por ahora no existe una vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

CABACiudad de Buenos AiresMinisterio de SaludMinisterio de Salud de la NaciónMPOXOMSSaludviruela de monoviruela símica