El caso de la menor de 11 años embarazada producto de un abuso intrafamiliar

El suceso salió a la luz el martes cuando la menor fue asistida en la guardia de un hospital local al manifestar sentir dolor en la zona abdominal. Fue allí donde los médicos constataron que estaba embarazada de seis semanas.

Una niña de tan solo 11 años fue a un hospital en Santa Fe porque le dolía la panza y los médicos descubrieron que estaba embarazada de seis semanas. El estremecedor caso sucedió en la localidad de Recreo. Por el caso fue detenido un hombre de 41 años, padrastro de la menor, y el cual será llevado a una audiencia de imputación de cargos en tribunales. La misma, indicaron fuentes judiciales, se realizaría el próximo sábado.


En profundidad. El suceso se dio a conocer el martes, luego de que la menor sea atendida en el SAMCO (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) de Recreo. Tras ser revisada, los médicos advirtieron que los dolores eran porque la nena cursa un embarazo de seis semanas, por lo que rápidamente dieron intervención a los servicios de niñez.

Rápidamente se activó un protocolo para dar intervención a la Justicia, por lo que horas después se presentó en sede policial el presunto agresor de la niña embarazada. El mismo fue identificado como W.D.F. y quedó a disposición de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación.

Hasta el momento, el caso se maneja con absoluta cautela por parte de la Justicia y se aguarda a que se realice la audiencia imputativa en donde la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, informe los cargos que pesan en contra del padrastro de la pequeña.

Un casos similar

Este caso se asemeja a lo ocurro en 2023, cuando salió a la luz el caso de una nena de 12 años embarazada producto de un abuso intrafamiliar. En un principio, la Justicia sospechó de su padre, sin embargo, con el devenir de la investigación se descubrió que el embarazo había sido producto de un abuso perpetrado por su hermano menor. De igual manera, la Fiscalía imputó al padre de la joven víctima por otros abusos sexuales ocurridos entre el 2020 y junio de 2022, cuando la pequeña se quedaba al cuidado de su progenitor.

La investigación comenzó el 19 de diciembre de 2022 con una denuncia de la mamá de la niña, quien ya había denunciado al hombre seis meses antes por violencia de género. La mujer y sus hijos buscaron refugio en un hogar para mujeres víctimas de violencia de género.

Luego de unos meses volvieron a vivir en su domicilio, donde comenzó a advertir cambios físicos en la niña, por lo que la llevó a una consulta médica donde se enteraron de que la niña estaba embarazada. “Fue papi”, dijo la pequeña. Con posterioridad, la menor fue internada en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe para ser sometida a una ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y en ese espacio ratificó nuevamente que había sido abusada por su papá de forma reiterada durante un año y que no lo contó antes por qué estaba amenazada por el imputado.

Al ser entrevistada en Cámara Gesell, la nena pudo contar la violencia sufrida tanto por su progenitor como también por sus hermanos. Inclusive, dio detalles de los abusos a los que la sometió su padre y volvió a responsabilizarlo por el embarazo.

 

Con información de NA
abuso sexualdenunciadetenciónmenorsanta feViolencia de géneroViolencia sexual