Se aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Unión por la Patria y la UCR festejan la sanción. La ley establece un ajuste mensual por IPC, un plus de un 8,1% para recuperar la inflación de enero y una cláusula gatillo si los salarios le ganan a la inflación.

El Gobierno de Javier Milei cierra una muy mala semana en el Congreso de la Nación en la que la oposición hizo valer su mayoría y se impuso tanto en Diputados como en el Senado. Luego de que los primeros rechazaran el DNU que otorga USD 100 millones de gastos reservados a la SIDE, la Cámara alta aprobó la ley de movilidad jubilatoria por 61 votos a favor y ocho en contra, lo que significa que se aprobó por dos tercios, y se establecieron cambios al modelo que propuso el Ejecutivo por DNU.


En profundidad. El Senado de la Nación aprobó este jueves la reforma jubilatoria en general después de su media sanción en la Cámara de Diputados previamente. De esa manera, las pensiones subirían un 8,1% para todos los beneficiarios. De todas maneras Javier Milei y el ministro Caputo adelantaron su deseo de vetar la ley, en caso de que esta se apruebe.

Se trata de un nuevo revés en el Congreso de la Nación, dado que los diputados rechazaron el decreto 565/2024 que aumentaba los fondos reservados para el funcionamiento de la SIDE con 156 votos a favor, 52 negativos y 6 abstenciones.

Ahora, la nueva reforma jubilatoria fue aprobada en el Senado con 61 votos a favor y 8 en contra (siete senadores de La Libertad Avanza junto a Carmen Álvarez Rivero del PRO).

Este nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones consiste en un esquema que combinará el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además, habrá un monto extra del 8,1% para cada jubilado.

En simultáneo, se otorgará una recomposición de los fondos adeudados a cada provincia por 703 mil millones de pesos por parte del Gobierno de la Nación. Este punto está tenido en cuenta dentro del artículo 10 del proyecto.

Eso no es todo. El proyecto también le impone al Ejecutivo un plazo de hasta seis meses para cancelar estas deudas que poseen juicios con sentencia firme que tiene el Estado con jubilados y las cajas provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

De acuerdo a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria actual, los haberes mínimos de septiembre de 2024 pasarán de $225.454 a $234.539. En caso de que el bono de $70.000 siga en pie, el monto llegaría a $304.539 ante los $295.454 que cobran ahora.

Ahora bien, con la ley aprobada en el Senado, y en caso de que Javier Milei no la vete, las jubilaciones mínimas pasarían a $251.425,8 y subiría a $321.425,8, si se mantiene el bono extra.

actualidadAumentoCongreso de la Naciónformula jubilatoriaInflaciónJavier MileijubilacionesJUBILADOSSenado