Cúneo Libarona sigue sumando repudios y pedidos de renuncia

El diputado nacional Esteban Paulón le pidió al presidente que "proceda a remover del cargo al ministro Cúneo Libarona y designar en su reemplazo a una persona que reúna las condiciones de idoneidad moral y técnica".

El diputado nacional de Santa Fe Esteban Paulón pidió la renuncia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, después de que el martes rechazara a las “identidades sexuales que no se alinean con la biología”. También lo hizo la Federación Argentina LGBT. “Sus declaraciones son inaceptables y expresan la profunda ignorancia de quien debería estar protegiendo nuestros derechos humanos fundamentales en vez de vulnerarlos como lo hizo ayer”, escribieron en un comunicado.

En profundidad. Las declaraciones del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona contra la identidad de género y la diversidad sexual recibieron un repudio generalizado de referentes de un amplio arco político, escritoras, juristas y militantes feministas y disidentes. Tal es así que, en la Cámara de Diputados, el mismo miércoles comenzaron a circular varios proyectos de repudio hacia las declaraciones del funcionario, quien ha sido abogado defensor de violadores como el ex gobernador José Alperovich.

“La gravedad de las expresiones vertidas por el ministro ante el Congreso de la Nación en el marco de la reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Honorable Cámara de Diputados celebrada el día 27 de agosto de 2024, de carácter abiertamente discriminatorio, estigmatizante y agraviante hacia sectores históricamente vulnerados, como las mujeres, disidencias y la diversidad de modalidades de familias, denotan el absoluto desapego y desprecio del funcionario a las más elementales normas constitucionales, convencionales y legales en materia de igualdad y protección de derechos humanos, de modo tal que ameritan su apartamiento en el cargo”, expresó el diputado nacional Esteban Paulón es un comunicado. 

“En un contexto de propagación de discursos de odio, hago un llamado a la reflexión a los efectos de bajar el tono a la confrontación, escuchar y respetar la pluralidad y diversidad de voces, solicitando que proceda a remover del cargo al ministro Cúneo Libarona y designar en su reemplazo a una persona que reúna las condiciones de idoneidad moral y técnica que requiere la conducción del Ministerio de Justicia de la Nación, capaz de implementar las políticas y programas tendientes a la erradicación de las desigualdades en materia de género y diversidad”, agregó. 

En simultáneo, la Federación Argentina LGBT, calificó como “inaceptable” los recientes dichos del funcionario sobre las identidades sexuales, por los cuales le pidieron que “se retracte inmediatamente”. Desde la organización cuestionaron el concepto de libertad que pregona el gobierno de Javier Milei y solicitaron que el Ejecutivo “tome medidas concretas para promover la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual y de género”.

“Sus declaraciones, que incluyen el rechazo a la ‘diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología’, son inaceptables y expresan la profunda ignorancia de quien debería estar protegiendo nuestros DDHH fundamentales en vez de vulnerarlos”, indicó la federación en sus redes. 

Muy lejos de arrepentiste o disculparse por su repudiable exposición, Mariano Cúneo Libarona continuó en la misma línea mediante sus redes. “En mí exposición de este martes en la Comisión de Mujeres y Diversidad, en ningún momento me referí a la orientación sexual de nadie, por más que algunos mal intencionados lo repitan. Eso ocurre en el ámbito privado y no es parte de las competencias del Estado meterse ahí”, escribió en sus redes.

“Lo que sí dije y reafirmo es que hay solo dos sexos. Esto no es una valoración subjetiva, es lo que establece la ciencia y la biología. Toda la política pública de este Gobierno va a estar basada en hechos reales y no en fantasías”, resaltó.

“Vamos a dejar de financiar la agenda social y cultural de la izquierda que ya le costó demasiado dinero a los argentinos. Recibimos un gobierno con 50% de argentinos pobres y un grosero despilfarro del erario público”, concluyó.

biologicismoDDHHdiputadosEsteban PaulónFALGBTJavier MileiJusticiaLLAMariano Cúneo Libaronarepudio