Incendio en Córdoba: 20 casas quemadas y un jubilado detenido

Córdoba no es la única provincia con incendios forestales. Se registraron otros focos de fuego en Salta y Mendoza.

Los incendios en Córdoba no da tregua. Las horas pasan y la situación no parece mejorar. El fuego sin control ya afectó a casi siete mil hectáreas. Trabajan 200 brigadistas ya que son varios los focos que continúan activos. Como si fuera poco, las condiciones climáticas no ayudan.

Mientras seis aviones hidrantes y tres helicópteros asisten a los bomberos, la Justicia ordenó la detención de un hombre que se presume como el autor del incendio que avanza por Villa Yacanto, El Durazno, y otras localidades del departamento de Calamuchita. 

El gobierno de Córdoba informó que en las zonas afectadas están desplegados cuarteles de bomberos, personal del ETAC y del Plan Provincial de Manejo del Fuego. No hay muertos, ni heridos.

En profundidad

Luego de las más de 12.600 hectáreas quemadas y un perímetro en riesgo de unos 86 kilómetros en la localidad de El Durazno, ubicada en el Valle de Calamuchita, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático en Córdoba informó que alrededor de 200 bomberos, que trabajaron durante toda la noche, pudieron contener los principales focos de incendio en la zona, aunque alertaron que “todavía seguimos en riesgo extremo por incendios forestales”.

En las acciones para controlar el fuego interviene el Equipo Técnico de Acción de Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil sumado a la asistencia aérea de aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.

Según informó el poder judicial provincial, unas 20 viviendas fueron alcanzadas por el fuego, además de algunos vehículos. A pesar de la situación desesperante de aquellas familias que perdieron todo, destacan que la cifra podría haber sido mayor, pero que gracias al trabajo que se realizó durante la madrugada del martes, cientos de domicilios fueron salvados del fuego.

Respecto de la situación en la que se encuentran los evacuados, informaron que hay personas que han decidido de a poco regresar a sus viviendas, mientras que otras deciden no volver porque el humo podría provocarles complicaciones respiratorias y en los ojos.

Luego de que se iniciara una investigación para dar con el origen del incendio forestal, la Justicia de Córdoba ordenó que un jubilado de 71 años fuera detenido e imputado como presunto responsable del delito de “incendio culposo agravado”. Se analizará si todo comenzó a raíz de una chispa o ceniza que habría salido de su estufa y, en caso de ser encontrado culpable, el hombre podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.

La fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula del Lujan Bruera, ya ordenó una serie de allanamientos y peritajes en el celular del sospechoso. Con este material se buscará terminar de probar si se trató de un hecho causado por negligencia o de forma accidental, y no de un incendio intencional, lo que será clave para definir la condena.

Por el momento, el jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez ante la fiscal. Según informaron las fuentes policiales, la investigadora está a la espera de recibir los resultados de los peritajes y los allanamientos para poder indagarlo con mayor precisión.

En simultáneo

Córdoba no es la única provincia con incendios forestales. Se registraron otros focos de fuego en Salta y Mendoza

En salta, y cerca de las 15 horas del martes, denunciaron el comienzo de otro foco en los cerros de la localidad de Vaqueros. El origen habría ocurrido en el cerro Varnet, pero con el paso de las horas se propagó hacia la ruta provincial 11, la ruta nacional 9 y hasta el cerro San José.

De acuerdo a la información publicada por El Tribuno, el fuerte viento que se desarrolló en la región complicó la situación para los bomberos voluntarios, los Bomberos de la Policía y de la Brigada Solidaria que fueron convocados para llevar a cabo el procedimiento.

Las autoridades provinciales y municipales pidieron a los vecinos que denunciaran cualquier otro foco ígneo que pudieran detectar en la zona. Se espera que los incendios fueran contenidos en las próximas horas, debido a que la alerta por vientos en la zona ya no continuará activa durante la tarde. 

Otra de las zonas que presentó complicaciones con los incendios se trató de la localidad de Guaymallén (Mendoza) en donde el paso del viento contribuyó a que se originara un incendio en la zona de Los Corralitos. Según El Nueve, el siniestro comenzó a las 15 horas del lunes en un terreno baldío ubicado en Mariani y Buenos Vecinos, en donde unos hombres realizaban trabajos de jardinería y el viento provocó que la quema se saliera de control.

A pesar de que los vecinos del lugar intentaron frenar las llamas por medio del uso de mangueras y baldes, el fuego alcanzó un galpón que se encontraba cerca del terreno. Finalmente, la gran cantidad de humo afectó a ocho personas que resultaron intoxicadas y tuvieron que ser hospitalizadas. De todas maneras, los mayores daños fueron materiales. No hubo herido de gravedad.