Con apoyo social, político y gremial se espera una movilización masiva por jubilados

Adorni anticipó que tienen todo listo para reprimir la marcha de los jubilados al Congreso de la Nación convocada en paralelo a la sesión en la que la oposición intentará revertir el veto a la ley jubilatoria. El miércoles, además, habrá paro de estatales para acompañar la lucha y unificar reclamos.

“Suponemos que se están planificando actos de violencia para la movilización de mañana frente al Congreso”, expresó el vocero presidencial Manuel Adorni en un anticipo de la intención del Gobierno de Javier Milei de volver a reprimir a los jubilados que se concentrarán para rechazar el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria. Dijo que “se va a proceder a realizar un operativo de seguridad especial” y que “se va a cumplir a rajatabla con el protocolo vigente”.

No sorprende. Los últimos dos miércoles, la ministra Patricia Bullrich ordenó golpear y gasear a los jubilados que reclaman un aumento digno en sus jubilaciones. El próximo miércoles se espera una multitud con la presencia de varios gremios, entre ellos la CGT, la UTEP y las CTA.

En profundidad. Una marcha en unidad de las centrales sindicales y los movimientos sociales, junto a organismos de derechos humanos, acompañará este miércoles a partir de la una de la tarde a los jubilados frente al Congreso de la Nación, cuando la Cámara de Diputados trate el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones mínimas. En sus últimas dos movilizaciones, los jubilados fueron víctimas de los operativos antiprotestas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la apuesta es ahora lograr un número de manifestantes muy nutrido.

Pablo Moyano, co secretario general de la CGT, ratificó que la central obrera está llamando a marchar, aunque el sector dialoguista no va a ir, y habló de “dar libertad de acción” a sus afiliados. Entre los convocantes quedaron el Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la UTEP y y las conducciones gremiales y organizaciones sociales de izquierda.

En simultáneo, durante la protesta, los trabajadores públicos de ATE realizarán un paro de 24 horas. “Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Patricia Bullrich”, planteó al hacer el anuncio de la huelga Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

Somos muchos gremios. Las dos CTA, la Corriente Federal donde está el compañero Sergio Palazzo (trabajadores bancarios), el compañero Héctor Amichetti (gráficos), el compañero Carlos Minucci (energía), mi organización. Convoca también el Frente Sindical de Pablo Moyano donde está el Smata (mecánicos), somos muchos los que entendemos que no se puede dejar solos a los jubilados. Todos los sindicatos tienen jubilados, todos nosotros vamos a ser jubilados y jubiladas algún día”, repasó Vanesa Siley, diputada de Unión por la Patria y dirigente gremial de los judiciales.

“Hay que apoyarlos en la calle y mandar un mensaje a los representantes del pueblo que vamos a estar dentro del Congreso, decirles que hay una firme postura de acompañar a quienes han dado su vida para hacer grande a este país, que no pueden hoy estar eligiendo entre comprar un remedio y comer, porque también les sacaron los medicamentos gratuitos. Es muy grave, muy acuciante la situación. Cuando se toca fondo no son momentos para especular, son para estar”, concluyó.

Además, las comisiones de base de la izquierda se reunieron el sábado en el Sindicato del Neumático, donde aprobaron sumarse. “El miércoles va a haber una enorme movilización. Diganle a Milei que se prepare, porque las calles no son de Patricia Bullrich, son de los trabajadores”, dijo sobre el tema Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

La marcha había sido pensada inicialmente para el jueves, pero luego fue adelantada al miércoles ante el pedido de sesión que realizaron diputados de la oposición para que ese día, a partir de las 10 de la mañana, se trate el veto en el recinto.