CFK y una clase magistral de Economía en el Oeste

Cristina Fernández de Kirchner, en su clase magistral titulada "Sigue siendo la economía, estúpido", critica la dirección económica del gobierno de Javier Milei. La exposición se realizó en la Universidad Nacional del Oeste, donde le fue otorgado un doctorado Honoris Causa, dentro del marco de la asignatura "Pensamiento Nacional y Latinoamericano".

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner este viernes dio una clase magistral de Economía en la Universidad del Oeste, creada en 2009. Cuestionó a Javier Milei, apuntó al radicalismo y recordó la responsabilidad del ministro de Economía, Luis Caputo, por la deuda millonaria que tomó durante la gestión de Mauricio Macri.

La acompañaron el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el rector de la UNO, Roberto Gallo. Cristina habló ante un público que incluía al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a funcionarios provinciales, gobernadores, diputados, senadores y diversos líderes políticos y sociales del justicialismo y sus aliados.


En profundidad. CFK criticó al presidente Javier Milei y le sugirió que “largue a Milton Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino” y se siente a administrar.

“Vienen dos versiones”

Apuntó, asimismo, a Luis Caputo, al recordar el paso del funcionario por el gobierno de Mauricio Macri. “Vienen dos versiones”, dijo la ex vicepresidenta sobre el ministro. “Toto Caputo 1” fue el que durante el Gobierno macrista tomó una deuda de “100 mil millones de dólares” con un bono a “100 años”. A ello se sumó que promovió el acuerdo con el FMI para “poder financiar la fuga de capitales”.

Fernández de Kirchner cuestionó la falta de dólares para la dolarización prometida por Milei y sugirió que su plan económico podría forzar a la clase media a usar sus ahorros en dólares para cubrir gastos y deudas.

En esa línea, aseguró que “como no consiguió los dólares para la dolarización que había prometido, sueña con la competencia de monedas”.

Presupuesto universitario

«Quiero mandar un saludo a los senadores y senadoras que anoche dieron sanción a la ley de financiamiento educativo», dijo Cristina Kirchner al inicio de su clase magistral.

En ese contexto, destacó la importancia de las universidades naconales porque «le permitió a muchas personas poder ser el primer universitario en la familia».

«Cuando algunos mediocres han criticado las universidades del conurbano bonaerense es porque siempre han visto a las universidades desde el espejo retrovisor y no han comprendido las realidades», señaló.

Jubilados

Además, la exmandataria criticó el reciente veto de Milei a la reforma jubilatoria y lo acusó de aliarse con la «casta» política que había criticado.

“Le compró el voto a cinco diputados radicales que se dieron vuelta, se alió con la casta para joder a los jubilados. La casta de la que él hablaba es la casta con la que pudo joder a los jubilados”, afirmó.

CGT

Durante su clase magistral, Cristina Kirchner volvió a referirse a la representación de los trabajadores.

«¿Qué fue el peronismo? Hacerse cargo de las nuevas demandas que había ya por el ’45. No podemos quedar atados a esas demandas del 45. El mundo cambió y tenemos nuevas demandas. Y nadie se tiene que sentir ofendido. Al contrario, hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores de la República Argentina», afirmó.

Además, Cristina consideró que la “tarea” que tiene por delante la central obrera es “pedir y exigir que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo cobren igualmente que los trabajadores informales de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”

Potencia argentina

CFK cuestionó a Milei por hablar sobre la historia argentina como «un paraíso perdido» en la que «hace 100 años éramos potencia». «Milei ha creado la imagen de un paraíso perdido que no resiste a la más mínima historia comparada. ¡Basta de engañar a nuestros pibes!», afirmó.

Recordó que en 1904, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, los médicos que revisaron a la población que se participaba en el servicio militar obligatorio encontraron que «el estado de salud de la sociedad argentina era calamitosa».

Además, destacó el impacto de la educación en el reciente triunfo de Milei, sugiriendo que una mejor educación podría haber prevenido su ascenso.

«Estas cosas las siento como un fracaso de la educación argentina porque si no no podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron, que son mentira y no existen realmente», lamentó.

Los discursos violentos de Milei

Por último, condenó el lenguaje violento y poco apropiado usado por Milei, enfatizando que las palabras de un presidente deben ser sanadoras y no violentas, especialmente en un contexto donde la violencia contra menores ha sido un tema serio en el país.

«La palabra de un Presidente es muy importante. Los grandes no se horrorizan pero los niños prestan atención. Y tenemos un niño que ha desaparecido hace casi noventa días. Y otro diputado está detenido por tráfico sexual«, remarcó CFK.