Tiene 3 años y necesita 300 millones para ganarle al cáncer

Lihuen Prieto tiene un tumor que solo puede ser extirpado en un hospital de Barcelona. Su familia inició una campaña y ya recaudó un tercio del total que necesita. Conocé su historia y cómo involucrarte con la causa.

En un contexto donde el individualismo y la fragmentación social parece estar más presente que nunca, la empatía de miles de argentinos se une en una campaña solidaria con un único fin: Ayudar a Lihuen Prieto, un nene de tres años que lucha contra un cáncer de lengua que compromete seriamente su calidad de vida, tanto para hablar como para alimentarse.

Cuando el menor tenía dos años, sus padres Luna Cotens y Cristian Prieto, vecinos del barrio porteño de Mataderos, recibieron erróneas respuestas tranquilizadoras por parte de varios profesionales de la salud al intentar diagnosticar una extraña bolita en la lengua que le había aparecido al niño. Sin embargo, la perseverancia de ambos, quienes no se conformaron con la primera observación los llevó finalmente al diagnóstico correcto. Los especialistas del Hospital Garrahan les informaron, en marzo de este año, que Lihuen sufría de un cáncer de lengua.

Desde entonces, al pequeño se lo somete a sesiones de quimioterapia cada 21 días y análisis de sangre semanales para monitorear posibles efectos secundarios del tratamiento, ya que el uso de medicamentos aún no aprobados para pediatría es parte de un ensayo clínico que resulta fundamental para combatir su cáncer.

Por otro lado, los padres averiguaron dónde su hijo podía ser operado sin que le extirparan la lengua y encontraron una sola opción: el Hospital San Juan de Dios, en Barcelona. Allí trabaja un cuerpo profesional maxilofacial pediátrico que podría extraer el tumor sin que al pequeño se le extirpe el órgano de habla y alimentación. Pero no es fácil. Para poder acceder a dicha cirugía, los padres deben recaudar una suma imposible por sus propios medios: 300 millones de pesos que sirven para cubrir los costos del tratamiento y el viaje a España.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, junto con sus tías que se pusieron la campaña sobre los hombres, lanzaron una colecta en redes sociales donde postean fotos de su hijo, videos de ellos explicando la difícil situación que atraviesan y los detalles para enviar dinero vía transferencia bancaria y así poder afrontar los gastos.

Aquello que hace semanas parecía realmente imposible, está sucediendo. En tan solo cuatro días, ya se recaudaron más de 100 mil millones de pesos, es decir, un tercio del monto final.

Día a día, desde la cuenta de Instagram de la colecta, van subiendo historias en agradecimiento con algunos posteos y videos de famosos que apoyan la causa como Dalma Maradona, Lautaro Martinez, Georgina Barbarrosa, Piti Fernández, Hernán Drago, Edith Hermida, Osvaldo Laport, Serafín Dengra ya se sumaron a la Lihueneta.

En caso de poder colaborar, se puede realizar transferencia bancaria a los siguientes alias:

  • En pesos: AMIGOSPORLIHUEN

  • En dólares: AMIGOSPORLIHUENDOLAR

Cabe destacar al momento de enviar el dinero, hay que escribir que es una donación. De esta manera, el banco comprenda los movimientos de la cuenta que abrieron los padres de Lihuen. Asimismo, llamaron a chequear que el alias sea el correcto porque, tras conocerse la campaña, hubo “personitas malas” que se tomaron el trabajo de clonar el alias.