El gobierno de Javier Milei echó a la Canciller, Diana Mondino, tras la votación de la Argentina en contra del embargo de Cuba en la Asamblea de Naciones Unidos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que será reemplazada por el actual embajador Gerardo Werthein. La votación de la Argentina fue llamativa porque rompió la retórica del Gobierno de LLA en contra de la isla caribeña y no se alineó a Estados Unidos ni a Israel. De todas maneras, el gabinete libertario venía acumulando críticas a Mondino y la votación a favor de Cuba podría considerarse la gota que rebalsó el vaso.
🔴La Asamblea General aprueba una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a #Cuba por 32ª vez
A favor: 187
En contra: 2 (Estados Unidos, Israel)
Abstenciones: 1 pic.twitter.com/86VdBe1MkY— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 30, 2024
En profundidad. Este miércoles por la tarde se llevó adelante la trigésima segunda votación contra el embargo económico en Cuba y la región tuvo una posición unánime a favor de la isla con la votación de 187 países, la abstención de Moldavia y dos históricas expresiones en contra: Estados Unidos e Israel. La misma votación se hace desde 1992. En aquella primera votación solo apoyaron a la isla 59 países. Este año el resultado, sin dudas, fue contundente contra el bloqueo que, desde 1962, Estados Unidos impone a Cuba por considerar que esa medida viola la Carta de las Naciones Unidas. Desde entonces, se fue endureciendo y, a partir de la década de 1992, comenzó a alcanzar a terceros países.
“Nuestra posición histórica es en contra de las medidas coercitivas unilaterales consideradas ilegales si no provienen del Consejo de Seguridad. Es un voto a favor del libre comercio”, explicaron fuentes de la Cancillería luego de la votación.
Sin embargo, minutos más tarde, la Oficina del Presidente de la República Argentina no dejó dudas respecto a lo que motivó la salida de Mondino. “Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertadores individuales”, comunicaron.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2024
En el documento, Casa Rosada explica que Mondino presentó la denuncia y que ahora Werthein será “quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior”. Pero, ¿Quién es Gerardo Werthein? Ni más ni menos que el actual embajador en Estados Unidos, reconocido miembro de una de las familias más poderosas de Argentina y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.
Werthein, destacado empresario y veterinario de profesión, fue una figura prominente en el mundo de los negocios y el deporte en el país. Durante más de 10 años, se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino y luego ocupó un rol ejecutivo en el directorio del Comité Olímpico Internacional. Además, proviene de una de las familias más adineradas de Argentina, propietaria de un conglomerado de empresas que abarcaron diferentes sectores, como la agricultura, la industria alimenticia, la energía, la salud, los desarrollos inmobiliarios y las telecomunicaciones.
Si bien Werthein ya tenía una posición clave en las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, así como en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, ahora, ampliará su margen de acción, porque será quien esté a cargo de la coordinación con otros países en función de los objetivos de política exterior de Javier Milei, quien ya demostró su acercamiento al país norteamericano y a Israel.