Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Correo Argentino S.A en quiebra

Lo decretó la jueza Marta Cirulli. Dio por fracasado el proceso de salvataje del grupo Macri ya que la propuesta resultó insuficiente para los acreedores.

Este lunes la justicia comercial decretó la quiebra de Correo Argentino S.A, empresa del Grupo Macri. La compañía postal realizó una oferta que «no abarcaba el valor actual» de la empresa. Por esta razón, la jueza Marta Cirulli dio por fracasado el proceso de salvataje.

Asimismo, la magistrada señaló que los acreedores, incluso el Estado Nacional, no se sintieron satisfechos con la propuesta de la empresa. Además, de las 6 firmas que se presentaron al salvataje, el único que «mantuvo el interés de seguir con el trámite» fue el propio Correo Argentino S.A.

Además, hizo referencia a la supuesta conformidad que la empresa deudora atribuyó a los acreedores de Categoría C. Éstos habían prestado acuerdo a ofertas realizadas hace casi 20 años, en una instancia previa al proceso concursal.

«A lo largo de todo ese tiempo variaron sensiblemente los indicadores económicos y sobrevinieron sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario con gran pérdida del valor adquisitivo», señaló la jueza. Y agregó: «en esa situación, no podría razonablemente suponerse que aquellos acreedores Categoría C -antes aquiescentes- aceptarían ahora la llamada mejora de propuesta». Y aclaró que son créditos de más de dos décadas.

Además,  indicó que «todas las conformidades, adhesiones y ratificaciones obtenidas resultan legítimas, válidas y computables» y que la empresa del Grupo Macri no logró conformidad.

«No encuentro ahora -como no encontré el 18.3.2010- mérito para calificar al Estado Nacional como acreedor ´hostil´», sostuvo la jueza. Y rechazó las acusaciones que había lanzado la empresa de los Macri contra el Estado Nacional.

«Si la deudora puede ofrecer una propuesta mejor, pero la retacea hasta el último momento posible, mal podría calificar de ´hostil´ al acreedor que decide no aceptarla por hallarla insuficiente», sostuvo la jueza.

«Si la deudora puede ofrecer una propuesta mejor, pero la retacea hasta el último momento posible, mal podría calificar de ´hostil´ al acreedor que dice no aceptarla por hallarla insuficiente»

Por último, Cirulli hizo hincapié en el ofrecimiento de la concusada. El ofrecimiento «presume de satisfacer íntegramente el único crédito Categoría A, en el 100% del capital nominal ($296.205.376,49), más intereses». Sin embargo, no puede compensar «ni remotamente lo adeudado por falta de pago de los cánones mensuales, devengados -cuando menos- desde el año 2001 hasta el cese de la concesión del servicio postal, dispuesta en el Decreto N° 1075/2003 del 19.11.2003».

En sus últimos intentos, el Correo Argentino S.A. había ofrecido pagar mil millones de pesos. La deuda, según los cálculos del Estado y del Ministerio Público Fiscal, supera los cinco mil millones de pesos.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.