Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cartoneros se suman a la movilización – Ley de envases

En el marco de las movilizaciones internacionales por la crisis climática y ecológica, los cartoneros, carreros y recicladores asisten para darle voz a la Ley de Envases con Inclusión Social y que finalmente ésta pueda llegar al Congreso de la Nación. 

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se suma a la convocaría mundial, y hoy movilizara junto a Jovenes por el Clima, por la crisis climática y ecológica.

De la mano con la crisis, los cartoneros, carreros y recicladores asisten para darle voz a la Ley de Envases con Inclusión Social y que finalmente ésta pueda llegar al Congreso de la Nación.

En sus redes publicaron:

“El 24 de septiemnre los cartoneros y las cartoneras marchamos por la crisis climatica y una ley de envases”

A semanas del último informe del IPCC, el cual expresa que las acciones humanas siguen teniendo el potencial de determinar el curso futuro del clima, el movimiento socioambiental vuelve a salir en todo el mundo.

A 12 días de las elecciones legislativas, quedó en evidencia que el gobierno nacional no ha sabido solucionar los problemas de los sectores más humildes y postergados.

Una Ley de Envases con Inclusión Social servirá, entre otras cosas, para crear y dignificar puestos de trabajo en los municipios, reducir la contaminación generada por los envases que las empresas colocan en el mercado o crear y fortalecer los sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos.

Este 24 salimos todos y todas a las calles, ¡Por una Ley de Envases con Inclusión Social YA! ¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado!.

Ley de Envases con Inclusión Social

En la Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario.

Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

La Ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

Si queres leer el resumen de la ley de envases: https://drive.google.com/file/d/10LHnw1fzTH4nm9a2zsoueWf28ML5GclA/view

 

Movilización por la crisis climática

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.