Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El consumo masivo se recuperó en los últimos meses del año

Según varios especialistas, en los últimos meses se notó una recuperación en el consumo masivo y se esperan números alentadores para el 2022.

El consumo masivo se recuperó ampliamente en los ultimo meses y según especialistas que respondieron a la Agencia de Noticias Télam, se espera para el 2022 números alentadores. 

El director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, señaló que el primer semestre de este año, el consumo cayó 7,4%. Según el director, se debió a una comparación con una base muy alta y por ello sostiene que «a partir de julio empieza a haber meses relativamente positivos y octubre el más positivo, que creció 4,7%». 

En ese sentido, recordó que venimos de cinco años de retracción en consumo y que «para este año el pronóstico nos da alrededor de 2,7% negativo. Pero si se dan algunas cosas, como el bono a los jubilados, será menor y estará en alrededor de 2 puntos, con lo cual sería el sexto año de contracción».

«El bono a los jubilados, todo lo que se dé a la gente en términos de capacidad de compra, se vuelca a lo básico, que es lo que más necesita; en el interín entre las PASO y las elecciones de noviembre se volcó plata y se empieza a notar ahora», afirmó.

«El bono a los jubilados, todo lo que se dé a la gente en términos de capacidad de compra, se vuelca a lo básico, que es lo que más necesita»

OSVALDO DEL RÍO, DIR. DE SCENTIA

Asimismo, agregó que diciembre siempre es un mes donde el consumo pesa más que el resto de los meses, en ese sentido sostuvo que «hay que ver si logra superar al del año pasado».

Del Río dijo que este año se compara con 2020 cuando «pandemia de por medio, el consumo cayó 0,1%».

Esto último significó un empate teórico que se lo atribuye a dos situaciones anormales. Por un lado, febrero había sido levemente positivo por tener un día mas (al ser un año bisiesto). Por el otro, en marzo, sobre todo en la segunda quincena, por la pandemia la gente asustada se stockeó de manera importante. 

«Ahora, este año, a octubre el acumulado está en -3,7% y si haces la comparación dejando de lado 2020 y comparás el acumulado a octubre de 2021 con mismo periodo 2019, da una caída de 2,5%», agregó.

En este contexto, sostuvo que para el año próximo hay que tener un montón de consideraciones dado que «la economía está empezando a mostrar indicadores positivos. Pero todo depende de que no vuelva a haber restricciones y que las cosas se mantengan, no empeoren».

«Si todo se mantiene al mismo ritmo, posiblemente el año próximo el consumo crezca entre 1 y 2%», dijo, lo que sería el primer crecimiento después de seis años.

«Si todo se mantiene al mismo ritmo, posiblemente el año próximo el consumo crezca entre 1 y 2%»

OSVALDO DEL RÍO, DIR. DE SCENTIA

Por su parte, Gustavo Mallo (director de la consultora Scanntech) sostuvo que en supermercados independientes y autoservicios el consumo acumuló una caída de 8,1% de noviembre 2020 a noviembre 2021; por debajo del 8,6% registrado en octubre.

«Todos los meses se ven variaciones negativas pero que se van desacelerando, aunque siguen siendo valores en rojo», agregó. Asimismo consideró que «no hay forma matemática de que un buen diciembre cambie el numero total del año».

De acuerdo con el informe de Scanntech de octubre, al analizar la situación de consumo por familia de productos, alimentos retrocedieron por encima del promedio de la canasta. Mientras que productos de cuidado personal y de limpieza cayeron con menor impacto.

Bebidas persistió como el rubro de menor retracción: en el caso de bebidas con alcohol cayó en consumo en lo que va del año -2,4%, en tanto las bebidas analcohólicas -2,0%.

Según las últimas estadísticas de Indec, las ventas en los supermercados crecieron en septiembre 6,4% en relación a igual mes del año pasado y la mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos 18 meses.

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.