Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La justicia quilmeña suspendió la tala de árboles en Parque Pereyra

El juez Armella suspendió un convenio que planteaba la forestación de eucaliptos para utilizar la madera como insumo para el Centro Tecnológico de la Madera.

Tras el reclamo de vecinos y organizaciones ambientales, el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó suspender el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Facultad de Ciencias Sociales de La Plata, para la tala de árboles en la Reserva de Biósfera de Parque Pereyra. La resolución, que tiene alcance tanto provincial como nacional, exige un Estudio de Impacto Ambiental con plazo de 10 días.

El acuerdo que frenó la justicia busca habilitar la explotación de un sector del bosque para luego utilizar la madera en los cursos gratuitos de capacitación en construcción de viviendas panelizadas en madera construidas mediante el sistema de entramado. Según indicaron las autoridades, estas acciones “son técnicamente legales y viables”.

Un informe que explica el por qué de la tala

A través de un informe, se explicó y justificó el proceso que buscan iniciar en Parque Pereyra. Incluso, afirmaron que “ese bosque de eucaliptus implantado hace mucho tiempo está fuera de lo que es el bosque nativo y está por fuera de cualquier ley de bosque de la provincia de Buenos Aires”. También afirmaron que el proceso es sustentable porque se llevaría adelante sobre 3 hectáreas cuando el bosque cuenta con unas 150 hectáreas.

“Debemos tener presente que la forestación de eucaliptos es un recurso valioso que se encuentra disponible para su uso y que el paso del tiempo sin intervención conlleva al deterioro paulatino de la madera en pie allí existente”, detallaron quienes impulsaron el acuerdo.

La oposición al proyecto advierte que podrá derivar en un «ecocidio»

Por otro lado, vecinos y organizaciones ambientales advierten que el proyecto podría derivar en un «ecocidio». Además, denuncian que la iniciativa permitirá que los desarrolladores inmobiliarios lleguen a esa parte de la región.

En diálogo con 0221, Ernesto Delgado, integrante de la Asamblea de la Reserva de la Biosfera del Parque Pereyra, expresó: “Nos parece totalmente inoportuno. Este es un momento donde la humanidad está reclamando medidas excepcionales para frenar el cambio climático”.

Tras la decisión del juez Armella, desde la Asamblea agradecieron «a los ciudadanos asambleístas que han puesto su identidad ante la justicia para llevar adelante esta demanda». Asimismo, agradecieron «al cuerpo de letrados que nos representa, al equipo del Dr. Alfredo Jesús Carrillo Ciciro, integrante de «Asociación Civil Planeta Vivo» y a la Dra. Nora Giménez por el asesoramiento legal, ONG Conciencia Solidaria». «Ambas Organizaciones pilares de la lucha de nuestra Asamblea», concluyeron.

 

 

 

Con información de Agencia Suburbana e Infoplatense

Los comentarios están cerrados.