Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó la segunda etapa de la Campaña Antigripal bonaerense

Se aplica de forma escalonada en todos los vacunatorios del territorio bonaerense. Convocan a niños y niñas de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas, personas con factores de riesgo y con posible exposición a aves enfermas

A mediados de marzo, el ministerio de Salud de la Provincia lanzó la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023. Está destinada al personal de salud, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, y personal estratégico. Estará disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y no requiere orden médica.

La vacuna antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo. Por esto, la estrategia de vacunación en territorio bonaerense se llevará a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la población más expuesta. La primera etapa comenzó hoy y está dirigida al personal de salud.

En tanto, desde la cartera sanitaria recordaron que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo, y las dosis de refuerzo correspondiente. Asimismo, aclararon que ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional.

Para esto, recomendaron que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas. Además, se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones. 

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

  • Personal de salud.
  • Niñas y niños de 6 a 24 meses.
  • Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación.
  • Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad).
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personal estratégico.

Los comentarios están cerrados.