Acompañada de una multitud de agrupaciones políticas, sociales y referentes políticos, la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff recibió el Premio Rodolgo Walsh que le entregó Florencia Saintout, en nombre de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Durante el acto, Dilma estuvo acompañada por la decana Florencia Saintout, el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, una ex ministra de la presidencia de Rousseff, Eleonora Minicucci, y Hebe de Bonafini. Además, ubicadas en la primera fila, se encontraba una delegación de Madres de Plaza de Mayo con sus pañuelos, y Rosa Schoenfeld, madre de Miguel Bru, estudiante de periodismo que fue torturado y asesinado en 1993 en la comisaría 9ª de La Plata.
Florencia Saintout argumentó “Este premio no es neutral está del lado de los que luchan y no de los que lloran. Es un premio para los que, como usted, están del lado de los humildes, es un premio para aquellos que no se arrodillan, para los que no claudican, lleva el nombre de Rodolfo Walsh y con él, el de los 30 mil queridos compañeros desaparecidos” La decana atacó el proceso de destitución que sufrió Dilma Rousseff comoil “esa farsa mediática que quiso hacer creer que 61 votos valen más que 54 millones de votos”
Por su parte, Hebe de Bonafini le entregó el pañuelo blanco de las Madres y agregó “Como mis hijos, Dilma dio su vida, o casi la dio, en las mazmorras de Brasil para después llegar a ser presidenta y trabajar por su pueblo”.
La entrega de ambos reconocimientos ocurrió la víspera del aniversario del Golpe con el cual se instalo la presidencia golpista de Temer. Es oportuno recordar que Eduardo Cunha, ejecutor político del golpe, perdió su escaño y fue sentenciado a 15 años de prisión.