Luego de la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la disolución del AFSCA, pilares fundamentales de los medios de comunicación que supo tener nuestro país, distintos medios alternativos comenzaron a estar en peligro de extinción ya que ninguna ley promueve la participación democrática de todas las voces en nuestro país.
Pese a que el conflicto por la disolución del AFSCA en enero del 2015 puede ser una anécdota, significo un retroceso en materia de libertad de expresión en nuestro país. En ese sentido, la senadora del Frente para la Victoria presentó un proyecto en la Cámara Alta que tiene como objetivo regular la comunicación y proteger principalmente a las radios comunitarias en la Provincia de Buenos Aires.
Según la legisladora “desde el propio gobierno suspenden el derecho a la comunicación con persecución a los medios y decomiso de equipos a las radios comunitarias”, por lo que la propuesta que presentaron busca “garantizar un derecho que el macrismo ha convertido en una mercancía y un esquema concentrado”. La propuesta promueve varias iniciativas, entre ellas, reglamentar la publicidad oficial de la provincia; crear el Régimen de Fomento a Medios Comunitarios; y garantizar el Derecho a Rectificación o Respuesta.
Por otro lado, presentó el proyecto de ley de Fomento a los Medios Comunitarios, que promueve “la estructuración de medidas de fomento tendientes a desarrollar, fortalecer y asegurar la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitaria y productoras comunitarias que desarrollen sus actividades en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires” y alcanza a radios, canales de TV, productoras y medios gráficos (digitales o impresos) comunitarios.
Esta propuesta busca defender el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información y preservar a aquellos medios de comunicación alternativos que son de vital importancia en los procesos democráticos de nuestro país.