En el marco del primer Cabildo Abierto de Bases Ciudadanas, que se llevo a cabo el sábado 10 de junio en Avellaneda, desde #ElNumeral nos acercamos para charlar con Mayra Mendoza, diputada nacional por el Frente para la Victoria y militante feminista del Frente de Mujeres e Igualdad de Género de La Cámpora.
- ¿Cómo ves el rol de Cristina de cara a las próximas elecciones?
Cristina es la mayor electora, es la elegida por el pueblo, creo que es lo que no tienen ninguno de los otros dirigentes, entre comillas, porque no dirigen nada, los dirigen a ellos más que ellos dirigir sus propias ideas. Cristina es la única que representa la oposición al gobierno de Macri, la única que con generosidad, con madurez que planteó armar un gran frente, en unidad, para poder frenar el ajuste que está llevando este gobierno. Es la mejor posicionada y es la que elige el pueblo.
- En la Universidad Nacional de Quilmes se hizo la presentación de la Cátedra Federal de Formación del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora ¿Cuáles son los objetivos de las cátedras?
- ¿Cómo ves la posición de la mujer hoy, en este contexto de lucha, después de la tercer marcha de #NiUnaMenos, tanto en la política como en la sociedad?
La sociedad ha madurado mucho, falta erradicar, que forma parte de la batalla cultural que tenemos que dar, la violencia machista. La mujer ha alcanzado, no totalmente, pero va en búsqueda de la paridad en todos los ámbitos, no solamente en la política o en el ámbito legislativo, sino la paridad en lo doméstico. Hoy los hombres comienzan a poder ocuparse sin ningún prejuicio o sin tantos prejuicios de las actividades que solamente estaban abocados a la tarea de la mujer (cuidar a los hijos, cocinar, lavar), cosas domésticas que si o si son necesarias en todas las casas. Esto se está revirtiendo, no es menor, tiene muchísimo que ver y es trascendente haber tenido ocho años una presidenta mujer. Cristina Fernández de Kirchner es la mujer que rompió el techo de cristal para todas las mujeres que creían que no se podía o que no llegaban hasta un lugar, todas las mujeres que se propongan lo que sea lo pueden alcanzar.
Por último, refiriéndose a los distintos agravios mediáticos recibidos por la ex-presidenta agregó: «Hay que saber que cuando una mujer muestra voluntad de ser es atacada, perseguida, hostigada, es violentada. Como fue y es con Cristina permanentemente. Las mujeres no especulamos, las mujeres estamos decididas a transformar, vamos a fondo y eso la sociedad machista lo sabe y por supuesto quieren frenar todos esos procesos de transformación encarados por mujeres principalmente.».