Durante el comienzo de semana se conoció la noticia que la empresa multinacional Wall Mart, en la sucursal que se encuentra en el kilómetro 9 de la autopista Buenos Aires-La Plata, despidió a 55 trabajadores. A partir de esta medida el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda lleva adelante un fuerte reclamo.
Una nueva ola de despidos llegó y cada vez son más los argentinos que pierden su fuente de trabajo. Durante la semana pasada fueron 600 despidos en PepsiCo, 700 despidos en Atucha, 70 despidos en la empresa alemana Lanxess y Puma también anunció que dejará de producir perdiéndose de ese modo 180 puestos. Estos son algunos de los números que se conocieron días atrás y esta vez les tocó a los trabajadores de la sucursal de Walmart en la localidad de Sarandí.
Desde #ElNumeral hablamos con Federico Áviles, delegado gremial de esa sucursal y nos contó como se desencadenaron los despidos y cuales son las medidas de fuerza que están llevando a cabo.
-
¿Cómo se desencadenaron los despidos?
Los despidos se desencadenan por parte de la empresa argumentando que no le dan las ventas y están próximos a cerrar, algo que es falso. Ellos vienen haciendo un sistema de achique de los mts2 del lugar, desde hace tres años vienen llevando medidas como la apertura del retiro voluntario, fueron achicando la nomina y a los mts2 de la superficie que pertenecían al mercado fueron disminuyéndolo y abriendo locales. En ese sentido, hoy por hoy estamos hablando de 15 locales y depósitos que pagan un alquiler que recibe directamente Wall Mart.
-
¿Cómo se llego a la instancia de los despidos?
-
¿Que relación tienen estos 55 despidos con las políticas implementadas desde el gobierno de Mauricio Macri?
No es casualidad que todas las empresas americanas hayan empezado con la flexibilizacion laboral como punta de lanza, ni siquiera esperaron a ganar las elecciones y vienen ahora con esto, pero después de octubre, si llegan a ganar, puede ser una cosa de locos. Las empresas americanas tomaron la posta y empezaron en cada gremio a hacer eso, en el gremio alimentario tenemos a PepsiCo, en gráficos tenemos a AGR, los petroquímicos, y todos dejan precedentes de una flexibilización, de condiciones nuevas, de tomar empleados nuevos y sino despidos.
-
¿Cuál es la medida de fuerza que se decidió tomar?
El contexto actual en nuestro país es totalmente desalentador ya que desde las políticas de ajuste que impulsa Mauricio Macri las consecuencias afectan directamente al bolsillo de los sectores más populares y, principalmente, generando la pérdida de empleo. Desde #ElNumeral esperamos que esto pueda resolverse a favor de los trabajadores para que sean reincorporados a su fuente de trabajo bajo las mismas condiciones.