El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La autora de la iniciativa proyecto, Florencia Saintout, argumentó que la intención del proyecto es que IOMA preste los servicios que debe a la ciudadanía, “y que sus fondos no puedan ser utilizados para ninguna otra cosa que para aquellos que necesitan del acceso a la salud”. La diputada explicó que para desarrollar la propuesta trabajaron en conjunto con distintos actores del sistema salud.
Entre los puntos que establece la norma, se prevé que las prestaciones no puedan ser disminuidas y propone la recuperación de la administración del superávit financiero de IOMA para “garantizar los derechos de sus afiliados”.
Durante la presentación, expuso el ex ministro de Salud de Nación, Daniel Gollan, y acompañaron los diputados Lucía Portos, María Fernanda Díaz y Mariana Larroque, además de los senadores Teresa García, Jorge Romero y Malena Defunchio.
También participaron de la jornada representantes de hospitales públicos, Colegios de Farmacéuticos, sindicatos de salud, Colegio de Médicos de La Plata, el Colegio de Psicólogos, SUTEBA, el Sindicato de Salud Pública y funcionarios municipales y concejales.