Unidad opositora para frenar los decretos sobre FFAA y asignaciones familiares

Pese a los intentos del gobierno de evitar una derrota política, la oposición convocó a una sesión especial para el día martes con el objetivo de derogar las dos reglamentaciones más cuestionadas de las ultimas semanas.

Los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados acordaron convocar a una sesión especial para el día de mañana con el objetivo de derogar dos de los decretos más resistidos, que fueron firmados recientemente por presidente Mauricio Macri: el decreto N°683 de reforma militar que permite a las Fuerzas Armadas tener injerencia en ala seguridad interior y el decreto N°702 que recortó los montos de las asignaciones familiares en zonas del sur y norte del país.

La sesión fue solicitada por la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, y la misma se va a desarrollar el martes 7 de agosto a las 11 horas. Se estima que con el acuerdo del bloque del FPV-PJ, el interbloque Argentina Federal, el propio Frente Renovador y otros bloques minoritarios, la oposición lograría holgadamente el quórum necesario para habilitar la sesión.

El decreto de reforma militar produjo un profundo malestar en el amplio arco político opositor, e incluso en algunas figuras destacadas de partidos que forman la coalición de gobierno encabezada por el macrismo. El repudio a la iniciativa produjo días atrás una masiva manifestación al Ministerio de Defensa para denunciar este decreto por su ilegalidad, su inconstitucionalidad y por la peligrosidad de militarizar la seguridad interior con un gobierno que hace de la violencia institucional una de sus principales políticas de Estado.

En relación con el decreto n° 702, fue la vicepresidenta Gabriela Michetti quien firmó la reglamentación – a tono con los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -, que desde septiembre ajustaría los beneficios sociales que perciben los grupos familiares de ingresos más bajos.

Pese a que el jueves pasado el Gobierno suspendió por 30 días el recorte de los diferenciales por zonas sur y norte en las asignaciones familiares, lo que plantea la oposición es que esa suspensión implícitamente reconoce un error por parte de Cambiemos. Sin embargo, el gobierno espera boicotear el quórum de la oposición para sesionar. El decreto de recorte del régimen de asignaciones familiares afecta a más de 450.000 personas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy.

Finamente, y para dar inicio a una semana de fuerte actividad en el Congreso, se tratará también un proyecto para declarar la emergencia PYM a nivel nacional y frenar por el lapso de 180 días los embargos de cuentas bancarias y juicios de AFIP, ARBA y agencias municipales a PyMEs, comerciantes, profesionales, monotributistas y emprendedores.

Asignaciones familiaresCámara de diputadosCambiemosdecretofpvfrente renovadorfuerzas armadas