La Red de Profesionales de la salud publicó un comunicado en el que se explicitó la situación actual de Estela Sánchez, quien coordinaba el Programa de salud sexual y reproductiva de la región. Además, acompañaba y actuaba de garante para que las mujeres de la zona pudieran acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE) en ocasiones donde el aborto no es punible.
En las últimas semanas, dos mujeres de San Martín y Pilar murieron por practicarse un aborto en condiciones clandestinas y de alto riesgo -una de ellas intervino con el tallo de un perejil- y ninguno de los dos lograron pasar desapercibidos porque ocurrieron a una semana de que el Senado de la Nación rechazara el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por ello, por decisión de Vidal, el Ministerio de Salud bonaerense determinó correr de su puesto a Estela.
La Red de Profesionales de la salud por el derecho a la salud sostuvo que «La presencia de Estela Sánchez como referente de la región fue la que garantizó en muchas ocasiones la posibilidad de articulación entre el primer y segundo nivel atención y visibilizó abortos no punibles en el ámbito hospitalario.» Y advirtió: «Removerla de su cargo implica un retroceso y un claro mensaje a la red construida en salud para el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y (no) reproductivos.»