En las últimas semanas los hospitales provinciales realizan un reclamo constante a los funcionarios provinciales. Aumento salarial, reapertura de las paritarias, falta de insumos e inestabilidad laboral son algunas de las demandas que presentan.
Los principales reclamos son la falta de paritarias para este año, ya que aún mantienen la del 2017 y manifiesta que a partir de la suba del dólar es necesario modificar el salario. Además, los índices de inflación que superan el 24% o 25%. «Todas nuestras necesidades están insatisfechas, el principal reclamo es la paritaria y luego, el nombramiento de becarios, el desarrollo de las mesas de infraestructura para evitar lo que sucedió en el Hospital Evita de Lanús donde se cayó un ascensor con pacientes adentro. Es para discutir la falta de recursos humanos y sin ningún tipo de demora los comités de seguridad para evitar los hechos de violencia en los hospitales», afirmó Aníbal.
En lo que respecta a la oferta salarial, desde el gobierno de María Eugenia Vidal y el ministro de salud provincial, Andrés Scarci, sólo hicieron una oferta oficial en junio y fue del 15% en tres tramos: «Ningún acuerdo paritario se pudo llevar de forma adecuada, hay más de 1000 becarios que están esperando resolver su situación laboral y ante la falta de respuesta del ministerio es que vamos al paro y vamos a mantener esta tesitura hasta que nos den una respuesta adecuada»
Por último, se refirió a la resolución que determinó la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación: «Vemos con suma preocupación esto. Consideramos que el hecho de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación es una definición de política sobre la visión que tienen de la salud. Es una definición del `sálvese quien pueda´, que las provincias puedan abastecerse y las provincias pobres se arreglen como puedan. Nos genera incertidumbre los puestos de trabajo, nos genera incertidumbre los programas nacionales, la pérdida de los programas nacionales de vacunación, la pérdida de la dosis para la vacuna de la meningitis y en lo local nos genera mucha decepción».