El propósito del encuentro es impulsar el movimiento de la educación por el arte en todo el territorio nacional y armar una red de trabajo que vincule a todas las provincias, continuar y profundizar el tratamiento y elaboración de alternativas de acción frente a problemáticas educativas aún no resueltas, brindar alternativas de vivencia y reflexión para quienes están iniciando su proceso formativo en el campo del arte y la Educación, construir un espacio en común, a partir de nuestras ideas, experiencias y propuestas, para transformarlas en proyectos y programas de acción individual y/o colectiva y propiciar, aun en situaciones tan complejas como las actuales, caminos propios para el desarrollo de la filosofía de la Educación por el Arte.
Los ejes temáticos que se llevarán adelante serán:
- La presencia de la Educación por el Arte en los distintos niveles de la Educación. Procesos desarrollados a lo largo de los últimos 50 años.
- Vigencia y situación de la Educación por el Arte en la actualidad. Alcances y actualización conceptual. Procesos, enfoques y metodologías.
- La Educación por el Arte en la Formación de los Docentes.
- La Educación por el Arte como transformador social. Arte y educación en contextos de crisis. Comunidades socialmente desfavorecidas y su desarrollo a través de las actividades expresivo creativas.
- La influencia de la educación por el arte en las políticas públicas educativas. Políticas nacionales e internacionales en Arte y Educación.
- La mirada en la mira: la educación por el arte desde la perspectiva de hoy.
- Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y su influencia en la sociedad y en nuestra actividad.
El desarrollo será con conferencias y paneles, talleres, comisiones de discusión e intercambio y muestra de experiencias pedagógicas.
IMEPA es uno de los 8 institutos dependientes de la Dirección de Enseñanza Artística y Extensión Cultural de la Municipalidad de Avellaneda. Desde hace más de 50 años, en su sede del primer piso de la Casa de la Cultura, y desde algún tiempo después también en sus filiales, viene desarrollando su tarea con niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años. Docentes especializados, formados en la Educación por el Arte, coordinan las actividades que a partir de la integración de los distintos lenguajes artísticos, abren una perspectiva diferente a los habituales modelos y formas educativas. En IMEPA se parte básicamente de la idea de que el arte es un valioso medio educativo, y que hay que darles a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de desarrollarse en plenitud, descubriendo sus verdaderos intereses, a través de la libre expresión de sus ideas, sentimientos, emociones y necesidades.