La infografía analiza cómo fue la evolución del costo tarifario en nuestro país y desarrollan una comparativa regional para estudiar cómo es la estructura en el resto de los países de la región.
A su vez, las tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+135%) o las prepagas (+157%) también se muestran con considerados aumentos. El informe aclara que «estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía eléctrica, gas de red y agua potable) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de 17,2 puntos porcentuales en los últimos tres años. Esto se transparenta con claridad en el índice de precios al consumidor. Ocurre que el capítulo relativo a gastos de vivienda ya crece casi 50% más que el nivel general del indicador.»
La incidencia del costo tarifario pasó desde 2015 a la actualidad del 6% a una mayor al 23,5%. Argentina pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región. «El crecimiento desde 2016 hasta la fecha, nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (36,5%) de peso sobre el SMVM y de Chile (24,9%), en términos de impacto tarifario.». De esta manera, nuestro país registró el mayor aumento de los servicios públicos sobre el salario mínimo en los últimos tres años.