El Misoprostol es, según la Organización Mundial de la Salud, uno de los métodos más seguros para la realización de un aborto. Desde julio podía conseguirse, pero sólo para centros de salud.
La ANMAT en octubre, por medio de la disposición 946/2018, permitió al Laboratorio Dominguez la venta del fármaco bajo receta para particulares. El mismo consta de doce comprimidos vaginales.
Hasta entonces, era sólo recetado con fines gástricos y comercializado por el Laboratorio Beta con el nombre de Oxaprost. El medicamento ganó popularidad previo al debate de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo y se ubicó en el centro de la discusión. La interrupción del embarazo de forma medicamentosa permite el acceso a la salud de forma segura.
El aborto por causales es una práctica existente desde 1921 y ampliado en 2012 a partir del fallo FAL. A través de un protocolo nacional, se intentó poner en el centro el derecho de la mujer que corra riesgo de vida o corresponda a un abuso sexual. Sin embargo, aún hay provincias que obstaculizan la ley y prohíben su práctica.
El Oxaprost costaba alrededor de $4500. El Misop 200 se podrá conseguir por $2895,50.