De a poco se va el calor y con el clima fresco se nos empiezan a antojar platos más sustanciosos y calóricos. En ese sentido, hoy vamos a preparar una receta de canelones de pollo gratinado que es muy fácil y se puede guardar varios meses en el freezer.
INGREDIENTES
Masa:
- Harina: 250grs.
- Huevos: 2
- Leche: 1 taza
- Sal y pimienta a gusto
Relleno:
- Pechuga de pollo: 2
- Panceta ahumada: 100grs.
- Verdeo: 3
- Puerros: 3
- Ajo: 1 diente
- Queso crema: 200grs.
- Laurel: 2 hojas
- Cebolla: 1
- Caldo: 1 taza
- Queso rallado: a gusto
Salsa:
- Tomates redondos: 2
- Cebolla: 1
- Pimentón ahumado: a gusto
PROCEDIMIENTO
- Masa
Batimos a mano los huevos con la leche durante 3′ y luego incorporamos la harina tamizada en forma de lluvia para que no se formen grumos. Con el mismo batidor terminamos de integrar todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea y reservamos en la heladera hasta el momento de hacer los panqueques.
- Relleno
Limpiamos las pechugas de pollo y las ponemos a hervir en una cacerola junto a una cebolla cortada en cuartos, sal, granos de pimienta y las hojas de laurel. Luego de 15′ las retiramos, dejamos entibiar y las procesamos. Reservamos.
Picamos bien chiquito el puerro, el verdeo y el ajo y salteamos en una sartén con aceite hasta que transparenten. Agregamos la panceta ahumada en cubitos y salteamos durante 2′. Salpimentamos la mezcla y agregamos el pollo procesado. Integramos e incorporamos el queso crema y la taza de caldo. Cocinamos durante 3′ a fuego bajo, retiramos y dejamos entibiar.
- Salsa
Vamos a hacer una salsa rápida y muy básica porque solo queremos que hidrate durante la cocción en el horno y que acompañe el plato sin opacar nuestro relleno que tendrá mucho sabor y es lo que más queremos resaltar. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los procesamos. Salteamos la cebolla en una sartén, incorporamos los tomates procesados, salpimentamos, condimentamos con el pimentón ahumado y cocinamos con tapa a fuego bajo durante 10′.
- Canelones
Sacamos la mezcla de los panqueques de la heladera y los cocinamos vuelta y vuelta en sartén con antihaderente. Cuando entibian rellenamos, enrollamos y los colocamos en una fuente para horno. Cubrimos con la salsa de tomate y el queso ralado y horneamos a 180º durante 25′. Retiramos y terminamos con orégano seco (yo usé uno casero que les expliqué cómo hacer en los recetips del viernes pasado).
RECETIPS
- El relleno se puede freezar y es muy versátil, así que podemos usarlo también en empanadas y tartas o para hacer croquetas sumándole dos tazas de arroz yamaní cocido.
- Si procesamos el relleno hasta formar una pasta nos queda un paté de pollo casero riquísimo para picadas. Lo recomiendo mucho.