En el día de hoy el lider opositor Juan Guaidó convocó a los venezolanos a salir a las calles y anunció que está en marcha la fase final de la «Operación Libertad» que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Para comenzar esta instancia, un grupo de militares opositores liberó a Leopoldo López, otro líder opositor que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, y lo trasladaron a la base militar de La Carlota donde se reunió con Guaidó.
El intento de golpe militar cuenta con el respaldo público internacional del gobierno norteamericano a través del político Mike Pompeo, del gobierno argentino a través del canciller Jorge Faurie, y de los presidentes Iván Duque de Colombia, Jair Bolsonaro de Brasil, Sebastián Piñera de Chile y Mario Abdó de Paraguay entre otros.
Por el contrario, hubo declaraciones como la del gobierno español que rechazó el intento del golpe de Estado y plantearon que debe cesar la violencia y el levantamiento. Mientras tanto, el chavismo llamó a movilizarse al Palacio de Miraflores para respaldar a Maduro y a la democracia, y rechazar el intento de golpe de Estado.
Venezuela vive uno de los días más tensos y conflictivos de los últimos años. La democracia intenta ser volteada, pero será defendida y sostenida.