Si bien la opinión de quien escribe no es parcial, dado que miré la saga desde el año 2008 (“los sigo desde cemento”), esta película tiene muchas cosas que la hacen digna de ser vista. En principio su trama está muy bien articulada, sus directores los “hermanos Russo” lograron poner en pantalla a un gran elenco de personajes e historias sin que parezca algo forzado. Es llamativo como introdujeron otro tipo de géneros en la cinta. Vamos a encontrar homenajes al cine asiático (incluso diálogos en japonés) y una escena protagonizada por Steve Rogers, el “Capitán América” digna de un homenaje a las películas románticas de los años 40’. A su vez, la banda sonora compuesta por Alan Silvestri demuestra mucha elasticidad para generar climas de tensión y mostrar a su vez coherencia con su parte anterior “Avengers: Inifinity War”.
A modo de crítica y sin ánimo de entrar en spoilers, la película abusa un poco de chistes en los personajes de Hulk y de Thor. Sin embargo, los actores Mark Ruffalo y Chris Hemsworth, quienes los interpretan respectivamente, son carismáticos de por sí y logran explotar bien cada chiste de sus líneas.
Es de agradecer el que la mayoría de las historias de sus personajes protagonistas reciben un cierre, lo cual le da también madurez, solidez y seriedad al guión.
Estas cintas, si bien no pierden su esencia de «tanques hollywoodenses» con sus presupuestos enormes, adquirieron cierta complejidad en sus tramas y requieren de haber visto varias de ellas (al menos su predecesora directa: Avengers: Infinity War) para poder seguirles el hilo.
Según diversas revistas especializadas, se calcula que su presupuesto ronda los 450 millones de dólares, cifra que es muy posible que supere con sus ganancias (Infinity War recaudo alrededor de 2000 millones de dólares).
Este largometraje genera una gran expectativa en los fans de los cómics y las películas, dado que llevan más de una década de producciones en el cine. Podemos pensar que incluso personas que tienen hoy 20 años comenzaron viendo la cinta de “Iron Man” en 2008 cuando tan solo tenían 10.
Los directores de la película circularon un comunicado mostrando su preocupación y pidiendo que no se filtren en internet escenas para que no se pierda la sorpresa y la experiencia de verla en cine. Sin embargo, a días de su estreno, la cinta se filtró en internet en una copia de mala calidad.
Desde #ElNumeral vimos la película en el día de su estreno y sin caer en los clásicos spoilers, como ya dijimos, podemos afirmar que su final ha generado reacciones que dejaron impactada a gran parte de la audiencia.
Es un hecho innegable que estas producciones lograron generar “eventos” y hechos de asistencia masiva en los cines del mundo, lo cual no es poco para una industria que viene por lo general a la baja en sus ventas. En nuestro país, a menos de una semana de su estreno, ya pasó el millón de espectadores.
Avengers Endgame, es un excelente cierre a toda esta saga que tiene ya más de 10 años.
8 películas para ver antes de AVENGERS: ENDGAME
Si bien el universo Marvel está compuesto por más de 22 películas, hay algunas que son clave para entender la trama de los vengadores. Las que te recomendamos desde #ElNumeral para que estés listx son: Los Vengadores (2012), Avengers Infinity War (2017), Guardianes de la Galaxia (2014) Capitán América:Civil War (2016), Doctor Strange (2016), Iron Man (2008), Capitán América: El primer vengador (2011), Thor: El Mundo Oscuro (2013)