Yo no soy fan de las cosas dulces pero esta receta me encanta. Resuelve el desayuno de una semana, sirve para armar postres y son también buenísimas para les niñes. Se trata de unas galletas integrales de avena con trozos de pera y manzana muy dulces y llenadoras. ¡Prueben!
INGREDIENTES
- Copos de avena: 220 gramos
- Harina integral o de centeno: 80 gramos
- Azúcar morena o mascabo: 50 gramos
- Levadura en polvo: 1 cucharadita
- Bicarbonato: 1 pizca
- Pera: 1
- Manzana verde: 1
- Huevo: 1
- Aceite: 1/4 de taza (puede ser cualquiera, yo usé uno de uva que además le sumó sabor)
- Miel: dos cucharadas
- Esencia de vainilla: unas gotitas a gusto
- Ralladura de un limón
- Fruta pasa: media taza (en la de la foto usé una mezcla de iguales cantidades de pasas de uva y arándanos rojos)
- Opcional: semillas de sésamo (2 cucharadas) y garrapiñadas de semillas de girasol (2 cucharadas).
PREPARACIÓN
Esta receta es facilísima. Mezclamos todos los secos por un lado (avena, harina, levadura, azúcar, bicarbonato y las semillas opcionales que les puse en la lista de ingredientes, si es que eligen usarlas) y por el otro integramos todos los componentes húmedos (la fruta pelada y en cubitos pequeños, aceite, huevo, miel y extracto de vainilla). Juntamos ambas mezclas hasta que quede una masa homogénea y la dejamos reposar tapada en la heladera durante una hora. Pasado ese tiempo, armamos bolitas y las aplastamos en forma de galleta, las colocamos en una placa de horno cubierta con papel de aluminio rociado con antiadherente, las espolvoreamos con la ralladura de limón y cocinamos a 180º/190º durante 25′. Es importante dejar enfriar antes de sacar las galletas del papel de aluminio. Esta proporción de ingredientes es para alrededor de una docena, conservan en la heladera y duran aproximadamente 5 días.
Para acompañar, dejamos la fruta pasa en remojo durante 4 a 6 horas, la colamos y la procesamos hasta obtener una preparación con consistencia similar a una mermelada. Con miel quedan muy ricas también.
RECETIPS
Si te gustan las barritas de cereales podés cocinar esta mezcla estirada en una placa durante 40′ a fuego medio, dejar que enfríe y cortarla en rectángulos. Bañadas en chocolate son un golazo.
Las galletas funcionan como tapa de alfajores y se puede jugar con los rellenos: mantequilla de maní, dulce de leche, ¡helado!
Recomiendo siempre tener en la alacena productos como avena, semillas, diferentes tipos de harinas y variedad de frutas pasas porque son muy versátiles y fáciles de usar y además nos permiten dejar un poco las harinas refinadas y comer más sano. De a poco en este espacio sumaremos recetas con estos ingredientes que, además, son poco costosos y rinden un montón. ¡Si tienen alguna duda específica, preguntenme!