La receta de hoy me encanta porque rinde muchísimo; sirve para picnics, fiestas, reuniones, almuerzos o meriendas y se puede freezar por un mes. Vamos a preparar dos tipos de masa integral muy fáciles y las vamos a rellenar con vegetales de dos maneras distintas: bombas de acelga y batata por un lado, y arrollado de acelga, tomate y albahaca por el otro. Les dejo estas opciones porque son muy sencillas, livianas y adaptables para vegetarianes y veganes, pero como siempre decimos, esta sección sirve principalmente como guía y motivación para cocinarnos casero, agasajar a otres y aprender cosas nuevas. Luego cada une puede jugar creando nuevos rellenos y adaptando sus preparaciones a los ingredientes que hay en casa. ¡Guardenla, les prometo que les va a servir un montón!
INGREDIENTES
Para rellenar las bombas:
- Acelga: medio atado
- Batata: 1 (grande)
- Cebolla: 1
- Puerros: 2
- Huevo: 1
- Queso rallado: a gusto
Para rellenar el arrollado:
- Albahaca: 1 atado
- Perejil: a gusto
- Hojas de acelga: medio atado
- Tomates redondos: 3 unidades
- Sal y pimienta: cantidad necesaria
- Aceite de oliva: cantidad necesaria
- Humus: a gusto
Para la masa con semillas:
- Harina integral: 1 taza
- Harina 0000: 1/2 taza
- Semillas: 2 cucharadas (yo usé sésamo blanco)
- Curri: 2 cucharaditas (es solo para dar sabor y color a la masa, así que es opcional)
- Bicarbonato: 1 cucharadita
- Aceite de girasol: 4 cucharadas
- Agua: Media taza
- Sal: a gusto
Para la masa integral:
- Harina integral: 2 tazas
- Sal: a gusto
- Bicarbonato: 1 cucharadita
- Pimentón ahumado: 2 cucharaditas (es solo para dar sabor y color a la masa, así que es opcional)
- Aceite de oliva: 1/2 taza
- Agua: 1 taza
PREPARACIÓN
- Bombas de acelga y batata
Masa con semillas: Unimos bien todos los secos y le incorporamos el aceite. Mezclamos con las manos haciendo un arenado y cuando toda la harina está húmeda, sumamos el agua de a poco y amasamos hasta que se forme un bollo maleable, que no se nos pegue en las manos (no conviene hacerlo todo junto para que no se nos pase de humedad). Dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
Relleno: Arrancamos poniendo a hervir la batata en trozos y sin sacarle la cáscara. Cuando está tierna, la colamos, la dejamos entibiar, la pelamos fácilmente con las manos y la procesamos hasta que nos quede un puré bien suave. Luego picamos la cebolla y los puerros y los salteamos en una sartén con poquito aceite y reservamos. Por último, lavamos y secamos la acelga y cortamos las hojas bien chiquitas para cocinarlas en una olla con aceite hasta que queden bien blanditas. Los tallos no los tiramos. Los hervimos durante 15′ en agua y sal y cuando están tiernos, los picamos del mismo tamaño que a la cebolla y los puerros. Mezclamos bien todos los vegetales cocinados, salpimentamos, sumamos una cucharada colmada de queso crema (si sos vegane, podés obviar este paso o reemplazarlo por una cucharada de harina de arroz) y dejamos reposar en la heladera durante 10′.
Armado: Limpiamos bien la superficie donde vamos a trabajar y la enharinamos. Estiramos la masa con palote hasta que quede una plancha de aproximadamente de 3 milímetros y cortamos en círculos (12 centímetros de diámetro es una buena medida). Para esto se puede usar un molde cortante, la boca de un vaso o la tapa de un frasco bien lavada. Colocamos una cucharada de relleno por tapa y doblamos a la mitad, como una empanada. Unimos las puntas arriba y terminamos de cerrar para que nos quede de una forma similar a un dumpling. Pincelamos con huevo y cubrimos con queso rallado (este paso también pueden obviarlo les veganes). Horneamos durante 20′ en un horno precalentado a 180º.
- Arrollado integral con hojas verdes
Masa: Unimos los secos en un boul, hacemos un hueco en el centro, agregamos el aceite y el agua e integramos hasta que se forme un bollo maleable y que no se nos pegue en las manos. Dejamos reposar tapado durante 15′.
Relleno y armado: Estiramos la masa con palote, en una mesada limpia y enharinada, hasta formar un rectángulo de 3 milímetros de espesor. Untamos toda la masa con humus (Acá hay varias recetas para que elijas), rociamos con aceite de oliva y colocamos en capas las hojas de acelga crudas y lavadas, la albahaca y el perejil y los tomates en rodajas. Salamos, enrollamos bien y cortamos en porciones de 5 centímetros de ancho. Colocamos en una placa para horno aceitada y cocinamos durante 15′ a 180º. Damos vuelta, pintamos los arrolladitos con huevo, cubrimos con queso (les veganes pueden obviar este paso) y cocinamos durante 10′ más. Se pueden servir tibios o fríos.
RECETIPS
- Ambas masas se pueden preparar en cantidad y freezar en bollos. Duran dos meses en el freezer envueltos en papel film y bolsa.
- Las bombas y los arrollados ya horneados duran un mes en el freezer. Envolvelos bien en papel de aluminio.
- Las dos recetas de masas sirven también para hacer bases de tartas o tapas de empanadas.
- Si te sobra masa no la tires. Armá rollitos largos, cocinalos 15′ en un horno a 180º y tenés talitas caseras en un santiamén.
- Si te sobra relleno de las bombas de acelga y batata, podés usarlo de guarnición con alguna carne.