Diputados de la oposición se preparan para debatir el proyecto de Emergencia Alimentaria, mientras el oficialismo sigue sin definir postura. La solicitud se presentó el martes ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien otorgó la sesión para hoy a las 11.30.
El pedido llevó las firmas de Felipe Solá, Carla Pitiot, Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Victoria Donda, Pablo Kosiner, Alejandra Rodenas, José Luis Ramón, Andrés Vallone, Jorge Franco, Juan José Bahillo, Omar Félix, Ivana Bianchi y Lucila de Ponti, representantes de los bloques que integran el Frente de Todos y Consenso Federal.
En tanto, el interbloque Cambiemos aún no tiene definida la postura que adoptará, aunque no obstaculizara la discusión. Las tres bancadas de Juntos por el Cambio en la Cámara baja resolvieron dar quorum para el debate.
Sucede que el Poder Ejecutivo aún no envió una directiva al respecto. Públicamente, la ministra Carolina Stanley aseguró que la Emergencia Alimentaria debe resolverla el Congreso.
La idea es debatir el proyecto unificado que acordó la oposición para reforzar la ayuda alimentaria en comedores comunitarios. La iniciativa que se tratará el jueves plantea:
-la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022
-el aumento del 50% de las partidas alimentarias
-y la actualización de esos fondos cada 3 meses
La medida es apoyada por organizaciones sociales, sindicatos y la Iglesia Católica, pero rechazada por el oficialismo, que asegura que el Gobierno ya cumple con los aspectos que plantea la ley. En tanto, Macri se reunió con los ministros Sica y Stanley en Casa de Gobierno para analizar las próximas medidas.
Se estima que del conclave surgirá una prorroga del programa Precios Cuidados y Precios Esenciales hasta diciembre.