Catalano: «Creo que tiene que haber una sola central obrera»

El secretario general de ATE Capital recibió a El Numeral en la sede central de su sindicato. Macri, Cristina, la CGT y el país que viene. El Tano Catalano habla de todo y fiel a su estilo, no se guarda nada.

Daniel » El Tano » Catalano tiene 45 años y se encuentra desde el 2015 al frente de ATE Capital, uno de los gremios que más ha confrontado durante estos años con la administración de Cambiemos. Además, es el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, comandada por Hugo Yasky.

Se define como «hipercristinista » y critica a quienes desde el espacio sindical y político, no han combatido con fuerza las medidas del gobierno de Mauricio Macri. Trabaja para que Alberto Fernández sea presidente pero duda del marco de acuerdos generado en el Frente de Todos y lo dice.

Integrante del Frente Sindical junto a dirigentes como Pablo Moyano y Sergio Palazzo, el Tano afirma que tiene que haber una única central obrera, y le habla a la la cúpula de la CGT: «Que abran el juego y vamos todos ahí». Enfrentado a Hugo «Cachorro» Godoy, con quien disputó las elecciones por la conducción de ATE Nacional, afirma que los números lo avalan y espera que la Justicia se expida al respecto.


El sindicalismo y el Estado
¿Cómo han sobrellevado los trabajadores estatales estos años con el gobierno de Cambiemos?

Durante estos años hubo un ataque permanente en materia de la cantidad de despidos que hubo, en materia de las funciones que hubo como laburantes y se atacó la figura del laburante público como sujeto que genera un gasto y no una inversión social. Se persiguió a través de los perfiles de las redes sociales, se hostigó por la forma de ver el mundo y además, se nos dejó sin tareas.

Sobre todo los organismos públicos donde tenes atención directa a población que no te genera ganancia. Rentas no tiene problemas porque labura todo el día y te cobra impuestos, pero anda a Desarrollo Social o a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. Andá a ver qué pasa con los adultos mayores.

Fotografía: Agostina Fuchs l El Numeral

Vos tenías un área del Estado que entregaba computadoras a pibes y pibas, la borraron del mapa. Esos laburantes ya no están más. Tenes Agricultura Familiar, un sector que fue devastado por el gobierno nacional con más de 1200 trabajadores de esa área.

Tenemos compañeros que son tercera o cuarta generación con una o dos hectáreas que capaz tiraban dos semillas y vivían de eso, hoy no lo pueden hacer. Se devastó toda un área estratégica del gobierno con un nivel de maldad importante. Estos son los empleados públicos en los 4 años de gobierno, un desguace, una persecución y  un abandono.

La mirada de un otro sobre el sindicalismo
¿Hay un doble ataque a ustedes, por ser estatales por un lado, y por hacer sindicalismo por el otro?

Yo tengo 45 años, así que pase distintas etapas del país. Me acuerdo que en los 90 ser sindicalista era ser corrupto. Y en los 90 era sindicalista y no era corrupto. Era delegado de base en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, y discutía con mi propia familia y a la vez no llegaba a fin de mes. No es que te estoy contando algo de alguien que conozco: vos me ves vivir.

Estaba tan instalado por el Grupo Clarín que el sindicalista era chorro y que era el peor enemigo que tenían los trabajadores y trabajadoras, que hacer sindicalismo fue muy crudo como lo es ahora.

La diferencia es que en ese momento se planteaba que el sindicalismo era chorro y corrupto, y que no defendía los puestos de laburo, a pesar de que vos tenías un Moyano que salía todos los días a pelear. Estaba Marta Maffei, Víctor de Gennaro, Hugo Yasky, el gringo Amichetti.

Tenías toda una cantidad de dirigentes sindicales que salían, no les importaba nada y salían. Hoy vos tenes un reconocimiento como país de la derecha que te dice que empezamos a perder como país cuando los trabajadores tuvieron derechos, hace 70 años que estamos mal.  Los sindicatos a partir del peronismo tuvieron una impronta distinta en la cual empezaron a tener derechos como la jornada de ocho horas.

Creo que los tipos terminan poniendo una posición pública de que nosotros somos una mierda pero el pueblo les respondió en las urnas. El pueblo no dijo: el sindicalismo no es corrupto, el sindicalismo no es el problema. El pueblo dijo, vos sos un sorete.

El sindicalismo es algo que hay que resolver. Hay estructuras sindicales que hay que revisar, hay que hablar sobre la democracia y la participación sindical, que hay que hablar sobre la igualdad de género, que nosotros tenemos que poder garantizar que haya participación y democracia sindical en todos los gremios.

Hay dirigentes que son una porquería si, pero hay 17.000 laburantes con representación sindical y delegados de base en todo el país. Es un ejercito de gente que no llega a fin de mes y que dejan el cuerpo por sus compañeros de laburo.

Fotografía: Agostina Fuchs l El Numeral

Cuando vos ves delegados o delegadas que se condenan a vivir en una situación de pobreza extrema para que a sus compañeros no los suspendan o no los echen decís.. dale! Eso no es Barrionuevo.

Encima cuando a vos la derecha te habla del sindicalismo no te habla del Momo Venegas, alguien a quien pintaban como el Dios del sindicalismo. Un tipo que ponía a laburar a los niños y niñas en una situación de esclavitud, a los adultos también. Ese era el sindicalismo que salia abrazado a Macri, y de ese sindicalismo no se hablaba.

Tengo compañeros que ganan 18 lucas por mes. Hay una pelea que no la vamos a ganar que es la pelea por el sentido. El liberalismo ganó, el capitalismo ganó. Nosotros venimos de una situación de mucha resistencia, con una base que cambió también su forma de ver, hay otra mentalidad. Argentina sigue siendo uno de los países de Latinoamérica que más nivel de sindicalización tiene, producto de que tiene un trabajo estable todavía que permite esa sindicalización.

Se están explorando otras formas de organización, que es la economía popular. Nosotros creemos que está bueno pero no queremos economía popular, queremos economía formal y que la gente tenga un laburo que le permita vivir con dignidad. Son tensiones, organízate mientras nosotros tratamos de resolver el país y que puedas tener un laburo formal. Todo esto es lo que esta en discusión.

¿Ellos nos quieren descalificar a nosotros? Si. Somos grasas, somos kirchneristas. Yo soy hiper cristinista, no me importa, no me interesa. Recontra banco a los presos políticos. Lo quiero mucho a Amado Boudou y me da vergüenza que en la Argentina no se haya defendido a un vicepresidente que recupero el sistema previsional y que todos se hagan los boludos y miren al costado.

Me duele que se hable de Lula como el único preso político de Latinoamérica cuando nosotros tenemos los nuestros, y que si vos miras, las mismas causas por las cuales Lula está preso son las mismas por las cuales muchos de los nuestros también están presos. No puede ser que la corrupción de Brasil sea política y la Argentina no.

Yo no quiero que me digan más lo que tengo que decir ni como lo tengo que decir. Digo lo que me parece. A mis compañeros afiliados les recontra molesta, de la misma manera que les molesta que diga que estoy a favor del aborto. Me dicen que no hable del aborto y yo lo primero que digo es, hay que hablar del aborto. ¿Saben porque? Cuando las compañeras van al barrio y se hacen un aborto clandestino terminan en el hospital público recibidas por nosotros, empleados públicos, y se nos mueren a nosotros en los hospitales.

¿ Porque pensás que molesta que un sindicalista hable de todo esto?   
Fotografía: Agostina Fuchs l El Numeral

Porque vos no deberías estar discutiendo más que convenios colectivos de trabajo, y como nosotros no estamos para hablar sólo de convenios colectivos sino que estamos para hablar integralmente del mundo que nos rodea porque el Estado atraviesa todo.

Tuvimos un compañero apretado por las estructuras de poder, por laburar por los pueblos originarios. Si vos laburás, todos los días con los pueblos originarios, intervenís, articulás… Bueno, eso es lo que no se banca el gobierno.

Nosotros queremos siempre que haya justicia social, porque con ella, recuperamos los derechos.

¿Está perdida la pelea respecto de la visión que se tiene de los sindicalistas en la Argentina?

Es que a mi ya no me interesa dar esa batalla. A mi me interesa ver toda la renovación sindical, a mi me interesa que todo el piberio se meta en los sindicatos y lo transforme, y no tengas más lideres sindicales que viven en un country mientras vos no llegas a fin de mes para pagar el alquiler. Tiene que haber una situación lógica y de sentido común de lo que te tiene que pasar a vos para ocupar espacios de poder.

No es que quiero mirar Finlandia, donde un diputado nacional cobra lo mismo que un maestro. Pero no está mal, porque ser maestro o ser diputado tiene que ver con una vocación y también tiene que ver con una vocación de poder.

Acá agarraron a un empleado publico y le gatillaron dos veces en la cabeza y no sale en ningún lado. Entonces, ¿qué pelea puedo dar yo por el sentido desde lo sindical cuando vos sabes que el monopolio de la comunicación del capitalismo maneja todo.?

Alberto y Cristina
¿Qué expectativas tienen desde tu espacio sobre el país que se viene?

Es un gran signo de pregunta y lo digo con mucho respeto. Yo no lo tenía en el radar a Alberto como candidato a presidente. El que te diga soy albertista de la primera hora te está diciendo una mentira enorme.

Fotografía: Agostina Fuchs l El Numeral

Yo pensaba que la salvación del pueblo argentino era Cristina. No lo veía a Massa, ni a Alberto, porque no era el referente que es hoy, no estaba en mi mente. Esta él, y está ella y yo confío en que esto va a caminar. Ahora también, a mi me generan dudas, porque el marco de acuerdos que han armado, es un marco que en estos 4 años también han sido facilitadores del macrismo.

Hoy estamos mal porque hubo una complicidad de Massa, hubo una complicidad de la cúpula de la CGT para que estemos en los problemas que estamos teniendo. Hubo una complicidad de la Unión Industrial para todos esos problemas, que a mi ahora me digan que todo esto va a funcionar y que el país vaya adelante yo te digo dale, ¡vamos!. Yo quiero que funcione.

Ahora también no me voy a hacer el boludo, porque yo estuve cuando les pagaron a los fondos buitre, cuando hicieron la reforma previsional, vi a los diputados que bajaron a bancar al pueblo cuando los estaban cagando a tiros en la calle, vi a los diputados que se rebelaron cuando vino el presupuesto, y vi todos aquellos que salieron a decir “somos facilitadores de la articulación de la mandonga”.

Mira papá, nos están cagando de hambre ¿y vos sos qué? ¿sos la nueva que? ¿A quién representas?. A mi los que van los 4 de julio a la embajada de Estados Unidos… me da cosa. Yo quiero que funcione. Yo quiero que a Alberto le vaya bien. Es mi presidente, lo milito, voy a votar por él. Voy a hacer todo para que las cosas vayan bien, para que la paritaria vaya por arriba del salario. Tengo mucha expectativa de lo que lo rodea, no de el

¿Te tranquiliza la presencia de Cristina en la fórmula presidencial?

Yo soy Cristinista, no tengo dudas de ella. Lo que pasa es que toda la articulación que viene, viene con Alberto. De hecho no sé si Cristina hubiera podido traer a Massa, a Daer, a Acuña, a la UIA, a algunos gobernadores. Los trae él. No lo conozco, no hablé nunca en mi vida. Hable dos minutos en un almuerzo en La Bancaria, que estaba Alberto, Cristina, Axel, Verónica Magario. No tengo ni idea, pero ojalá que llegue, la rompa, la descosa, porque como pueblo necesitamos que pase eso.

El país que viene
Se habla de un posible pacto social. ¿Tenés una posición tomada al respecto?

No se que es el pacto social. Si el pacto social es, nos congelamos por seis meses, creo que esto se pudre a los tres días. La gente no llega a fin de mes, no morfa. ¿Un pacto social en base a qué?. Lo que tiene que aparecer con claridad es que involucra el pacto social, que todavía no aparece. Se habla del pacto social, yo estoy de acuerdo, pero entre quienes.

El pacto social hay que decirle a la derecha que lo firme, no a nosotros que venimos resistiendo. Lo tiene que hacer el campo que tiene que empezar a aportar, las mineras que tienen que empezar a aportar. Es que aquellos que exportan se dejen de joder y empiecen de alguna manera a reactivar el mercado interno. Que los que sacaron la guita la traigan, para mi eso es el pacto social. Es desdolarizar las tarifas, es meterle guita a las PyMES. Es armar toda una estructura de guita para que las industrias se reactiven. Si ese es el pacto social nosotros lo firmamos.

¿Entonces cuál es el pacto social? ¿Cuáles son los 10 puntos que hay que firmar? La que tiene que firmar es la derecha, que tiene que decir “no voy a atacar”. Y a mí lo que me pasa es que quiero reforma judicial. Yo quiero que se democratice la justicia. ¿Eso es parte del pacto social? Me enamora.

No está en la agenda y es un problema. Hay que resolverlo. La sociedad argentina necesita que se democratice, porque vos tenes los nietos de los jueces, que sus hijos fueron también jueces, que son los que imponen una determinada situación de justicia.

Lo cierto es que por ahora vienen hablando con UPCN, vienen hablando con la CGT, con aquellos que no resistieron durante estos 4 años. Los que resistimos estos años con la bandera de la justicia social, con las banderas del kirchnerismo, quizás en algún momento antes del 27 de octubre tengamos la posibilidad de sentarnos, debatir,pensar, articular,caminar.

Panorama sindical
¿Vos pensás que tiene que haber una unificación CGT- CTA?

Creo que tiene que haber una sola central obrera. Justamente la ganancia de las patronales y de los gobiernos es que haya cinco o seis estructuras sindicales que no generen síntesis. Entonces lo que tiene que haber en todo caso son reglas de participación claras en donde volver a la CGT no nos implique a nosotros diluirnos en la rosca de «Los Gordos.»

El tema es como entramos ahí, y que discutimos ahí. Y como vamos a garantizar la democracia y la participación. Yo tengo 30 mil afiliados en Capital Federal, ¿cuántos congresales tengo y dónde discuto?,¿cuándo son los congresos?, ¿quién me escucha?, ¿quién determina? Hay 17 sindicatos estatales, ¿dónde se coordina la mesa?

Quiero ir a la CGT, quiero volver. Se llame CGT o CCT, no me importa nada. Que haya una y vamos todos para ahí, y con reglas del juego claras. Ellos te dicen: “ese pensamiento no es peronista”. Pará, no sos Perón.  Estas en un trono del poder en el cual muchas veces literalmente te cagas en el movimiento obrero. Si lo que hay que hacer es poner en valor toda esa dirigencia sindical histórica que tiene referencia en los laburantes, que no traiciona, que pelea, que combate. Eso es lo que nosotros pensamos, quizás en esta etapa se pueda dar.

¿Qué balance haces de las elecciones nacionales de ATE?

Estamos esperando que la justicia se digne a mirar los expedientes que hemos presentado y las elecciones no van a terminar para nosotros porque les ganamos. Este es el problema que hay, que a mí me dan ganador y a Cachorro Godoy también le dan ganador.

Hay 7 provincias que la justicia debería revisar y debería convocar a volver a votar. Hace poquito se votó en La Rioja y volvimos a ganar. No sabemos que va a pasar, pero la misma situación de La Rioja esta en Misiones, Formosa, Jujuy, Mendoza, y tienen que revisarlo.

Nos tienen que volver a convocar porque no nos dieron los padrones, porque fue la policía provincial a sacar a nuestros fiscales de las mesas. Y vos tenes los gobiernos provinciales, compañeros como Manzur, yendo a buscar con nombre y apellido a nuestras compañeras y compañeros sacándolos de las mesas. Gobernador electo por el pueblo, compañero, peronista, metió a 3 mil cooperativistas en la elección para que voten a la Verde, y después uso la policía para sacar nuestros fiscales. El fuego amigo a veces te duele más que el otro fuego.

 

ateCatalanocgtCTAEstadogremialesmoyanosindicalismo