El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Estela Diaz firmaron la resolución. El protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo establece una normativa para guiar y acompañar «el trabajo de las instituciones y de los equipos de salud».
El protocolo se publicó por primera vez el 22 de noviembre con la firma del ex secretario de Salud Rubinstein. El documento tenía como fin guiar y acompañar la práctica bajo lineamientos puntuales. El ex presidente, Mauricio Macri, lo vetó al día siguiente.
Con la asunción de de Alberto Fernández, el Ministerio de Salud volvió a ser tal con la designación de Ginés González García quien, inmediatamente y con algunas modificaciones, volvió a publicar un protocolo de acción para el aborto no punible.
Los ministros de la Provincia advirtieron que con «herramientas legales que den certeza a los equipos de salud» se podrá acceder de forma segura e informada a la interrupción legal del embarazo. A ello, Estela Diaz agrega que no están innovando al adherirse al protocolo, sino que «establece qué procedimiento hay cuando el aborto conlleva un problema para la salud o la vida de la mujer o en los casos de una violación”.
Aseguraron que cuando se debata nuevamente la ley de interrupción legal del embarazo, la sociedad y los organismos contarán con nuevas herramientas para trabajar en otras áreas.
Finalmente, concluye: «esta guía es precisa, actualizada, toma indicaciones de la OMS y busca acceder a un derecho a la salud legal”.