Un día como hoy, pero de 1990, se lanzaba la primera versión de Adobe Photoshop, el editor que cambió por completo la historia de la fotografía. Debemos agradecer su existencia e idea original a los hermanos Knoll. Thomas, uno de ellos, presentó un programa para mostrar imágenes en escala de grises. A John, el segundo hermano, le interesó la idea y le propuso complejizarlo: que funcionara a color y trabajara en una leve transformación de la imagen.
Para los que no lo conocen, Adobe Photoshop es un editor que desde sus comienzos ofreció múltiples herramientas para el retoque fotográfico. A pesar de ese mote que aún se le asocia, se lo puede utilizar para el diseño web, composición de imágenes, estilismo digital y mucho más. Photoshop no puede faltar en el escritorio de las computadoras de especialistas del diseño gráfico y fotógrafos, por ejemplo.
Otra de las características por el que es reconocido es por su trabajo en capas, donde a cada una de ellas se le puede aplicar texto, efectos y tratamientos especiales ¡Mirá cómo está compuesta esta imagen!
Si bien el programa siguió su evolución en su versión de escritorio, la necesidad de editar fotografías en cualquier momento y lugar obligó la creación de programas más simples para dispositivos móviles. Enumeraremos cuatro aplicaciones que trasladaron las herramientas de Adobe Photoshop a editores que podés descargar en tu teléfono celular ¡Y en tan sólo un click!
1. Adobe Photoshop Express
Esta aplicación es la más completa y la que resulta más similar a su versión de escritorio. Son múltiples las herramientas que ofrece, desde las más básicas –eliminación de ruido, desenfoques, posibilidad de agregar texto, filtros y efectos– hasta las más complejas –creación de collages, corrección de defectos y de color. Un punto a favor es que acepta formatos RAW y TIFF para su edición.
Al momento de exportar la imagen una vez finalizada, están disponibles las configuraciones de calidad y tamaño. Además, con tan sólo un click pueden ser directamente compartidas en los perfiles de Facebook, WhatsApp y Twitter, entre otros.
2. Photoshop Mix
En este caso, esta aplicación es ideal para la creación de fotografías surrealistas o fantasía ¿Por qué? Permite cortar y combinar varias imágenes. Además de ello, se pueden hacer correcciones de color o aplicar filtros predeterminados.
Al igual que Adobe Photoshop Express, ofrece una rápida y fácil manera de compartir las creaciones en las redes sociales.
3. Photoshop Sketch
¡Ideal para aquellos amantes del dibujo! Esta aplicación ofrece herramientas múltiples para dibujar: lápices, borradores, acrílicos, pinceles, marcadores, plumas, entre otras. Además brinda a los usuarios la posibilidad de ajuste de estos elementos en lo que refiere a tamaño del trazo, color, opacidad y fusión que ayudan a la creación de piezas únicas.
Con Photoshop Sketch puede trabajarse capa a capa y el proyecto puede exportarse para continuar con su desarrollo en Photoshop o Illustrator.
4. Photoshop Fix
La cuarta y última aplicación está destinada a la restauración y retoque de imágenes. Los rasgos faciales pueden ser transformados de manera sutil o más exagerada; las imperfecciones pueden ser eliminadas y algunas zonas suavizadas. También puede jugarse con la luz y agregarla o quitarla según se necesite.
Al igual que Photoshop Sketch, los proyectos pueden continuarse en la versión de escritorio del editor, ya que se guardan como archivos PSD.