Tras firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia, Alberto Fernández anunció las medidas tomadas por el gobierno luego de que la OMS declarara al coronavirus (COVID-19) pandemia. «Quiero que sepan qué es lo que estamos haciendo. Es imprescindible el rol del estado para prevenir y dar tranquilidad a la sociedad», comenzó. «Estamos actuando según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Realizamos una asignación extraordinaria de $1700 millones«.
En primer lugar, anunció que la emergencia sanitaria se amplió a un año. En caso de que la situación epidemiológica persista, podría prolongarse. «Fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos fronterizos de acceso a la Argentina».
En cuanto a los vuelos provenientes de las zonas afectadas por la pandemia, los vuelos «quedan suspendidos por 30 días». Estos son «todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán». Y agregó: «»se implementarán medidas para facilitar el regreso al país de los residentes en Argentina».
Por decreto, el aislamiento obligatorio de 14 días será «para los “casos sospechosos” o que posean confirmación médica, sus “contactos estrechos” y quienes arriben al país provenientes de zonas afectadas o hayan transitado por ellas en los últimos 14 días.»
Además, anunció que por el incumplimiento del aislamiento «las autoridades deberán radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. Además, se obliga a la población a reportar síntomas.»
Sobre los medios de transportes nacionales e internacionales, sostuvo que deben tomarse las medidas indicadas y preventivas.
Por último, advirtió que «se podrá disponer el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones».