El Gobierno nacional, a partir de mañana, realizará testeos voluntarios a partir de muestras de sangre en Constitución, Once y Retiro. Buscan evaluar y conocer la circulación del virus en la población. Serán 170 mil testeos rápidos que permitirán conocer los resultados en pocas horas.
Según declaró Gines García en C5N será “para empezar a ver en muestras de población cómo estamos con respecto a asintomáticos que tengan anticuerpos que demuestren que han estado en contacto con el virus”. La iniciativa no es diagnóstico, sino una investigación epidemiológica para conocer la circulación del COVID-19 en la población.
Se utilizarán los kits de test serológicos que se trajeron de China y están a cargo de Nación. «Implica un pequeño testeo, muestra de sangre en las personas para ver si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta, por lo cual tienen anticuerpos”, agregó.
Tal como recomienda la OMS, el uso de esta herramienta será solo en entornos de investigación. Quieren conocer, en grandes conglomeraciones de gente, la circulación de la gente que estuvo en contacto con el virus. «El transporte es el gran circulador del virus, por eso es importante mirar en estructuras de transportes masivos», aseguró el ministro de Salud.
¿Cuál es la diferencia de los «testeos rápidos» con la PCR?
La sigla en inglés de «Reacción en Cadena de la Polimerasa» es un diagnóstico que se realiza a partir de un fragmento genético de un patógeno o microorganismo. El diagnóstico se realiza en 142 laboratorios de todo el país. Hasta el día de hoy se confirmó un 10% de los casos con un total de 34.568 tests realizados.
A diferencia de los test rápidos, los resultados tardan alrededor de 6 o 7 horas y requiere equipamiento específico. Por otra parte, los test rápidos detectan la producción de anticuerpos en sangre, mientras que la técnica de PCR detecta el ARN del virus.