A partir la Decisión Administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete, el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo se abrió un procedimiento de consultas y validación de las excepciones. La Provincia de Buenos Aires definió, a partir de ello, medidas puntuales focalizadas.
Con una recepción de 537 solicitudes de 72 municipios, se definió exceptuar a 28 municipios de los siguientes servicios y actividades:
- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
- Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
- Ópticas, con sistema de turno previo.
- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
Uno de los distritos que podrá exceptuarse de la cuarentena obligatoria en estos servicios y actividades es Avellaneda. Entre los otros 27, hay quienes tienen un o dos de los nueve puntos. Se podrán ver en la página web de la Provincia de Buenos Aires.
Además, se definió que deberán enviar información adicional sobre los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios. Además, seguirán recibiendo solicitudes de actividades que aún no se encuentran exceptuadas y evaluando según la situación epidemiológica del lugar.