Según indica el Observatorio de Políticas de Género de Quilmes Alerta, desde el comienzo del año ya se contabilizaron 51 femicidios en la provincia de Buenos Aires. Las estadísticas se elaboraron a partir del relevamientos de medios nacionales, provinciales y locales.
Las directoras del Observatorio, Belén Marón y Carolina Atencio, manifiestan que las estadísticas aumentaron por el contexto de aislamiento social. “Un 88,2% de los agresores son parejas, ex parejas o conocidos, dentro de un circulo íntimo, también, resaltan, que 55 hijes se quedaron sin su madre a partir de cada femicidio”, detallan.
El mes con más casos relevados fue marzo con 14, seguido de abril por 12. Mientras el aislamiento social continúa y los días pasas, en mayo ya sucedieron 7 femicidios.
El 47,1% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima, mientras que el 19,6% fueron en la vivienda del femicida. Solo en el 19,6% de los casos, la vivienda era compartida por la víctima y el agresor.
Según los registros del Observatorio, las localidades con mayor número de femicidios de la Provincia son La Plata, Pilar, Almirante Brown, Moreno y Lanus.
Según detallan los datos, en relación a las modalidades que usan los femicidas, “se puede observar que se da una prevalencia en el golpe, seguidamente armas blancas y arma de fuego”, y destacan que “es importante analizar que un porcentaje de esas muertes por armas de fuego son responsabilidad de miembros de las fuerzas de seguridad , los cuales posee armas reglamentarias”