Referentes de organizaciones de diversidad sexual participaron del primer encuentro virtual para debatir la ley que garantice el acceso al campo laboral de travestis y trans. La impulsora de la medida que nuclea tres proyectos de ley, Mónica Macha, es la presidenta de la comisión de Mujeres y diversidades.
El Cupo Laboral Travesti – Trans tiene como antecedente la sanción en la Provincia de Buenos Aires por la defensora de Derechos Humanos y activista, Diana Sacayán. En el mismo se determinó que el uno por ciento (1%) del personal del Sector Público provincial deberían ser personas travestis, transexuales y transgénero. Su lucha y militancia se verá plasmada en el debate de la semana próxima.
El debate surge en plena pandemia de COVID-19, momentos en los que se vislumbran las dificultades del colectivo travesti y trans. Este debate abre la puerta a un real acceso a la campo laboral. También debería serlo a la salud, a responder a las necesidades alimentarias y al propio derecho de vivir.
Según el informe de Fundación Huésped de 2014, el 18% de las personas travestis y trans han tenido acceso al trabajo formal. Gran parte de ellas debió recurrir al trabajo sexual o a vivir una situación sistemática de prostitución por no contar con otras opciones.
En el encuentro participaron referentes de las organizaciones Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina; Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); Organización Ser Trans; El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y; Frente por la Igualdad del Movimiento Evita y Fundación Travesti Trans de Chaco, entre otras.
Entre las intervenciones de referentes y militantes de la diversidad sexual, Maju Burgos de Mujeres Trans Argentina sostuvo: «Para nosotras la ley es una herramienta de reparación. Necesitamos ser ciudadanas de primera y dejar de ser las relegadas de la democracia”.
Matías Veneziani, coordinador del grupo de adolescentes trans travesti y Secretario de Infancias Libres agregó: «como masculinidad trans, y siendo padre soltero, mi hijo tiene derecho a que pueda brindarle las necesidades básicas que necesita cualquier adolescente. Porque nos lo deben, porque se lo debemos a quienes ya no están, y porque no pueden seguir teniendo esta deuda con las nuevas generaciones travestis trans: Ley de cupo laboral travesti trans urgente”.
“Con la sanción de este proyecto impulsamos una medida de acción afirmativa por parte del Estado argentino que corrija y repare la histórica discriminación hacia la comunidad travesti trans”, agregó Victoria Castro, Activista de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.
“Si una chica no sale a pararse en una esquina por la noche, al otro día no tiene forma de subsistencia, no tiene para comer ni para comprar un remedio. Y el único modo de subsistencia para nosotras sigue siendo la prostitución”, dijo Ivana Gutiérrez, militante y referenta travesti de Conurbanes por la Diversidad.
El segundo encuentro será el 30 de junio.
Fuente: Agencia Presentes