El Observatorio de Políticas de Género de la Provincia de Bs. As., de IDEAL Quilmes elaboró un nuevo informe de carácter exploratorio, no probabilística, a través de un cuestionario auto administrado vía internet utilizando la técnica “bola de nieve” sobre violencia política. Donde detalla que el 98,9% de las personas encuestadas sufrió violencia política.
”Los agravios, insultos y amenazas a las que son sometidas aquellas que asumen roles de representación política deben ser llamados por su nombre: violencia política. Y también debemos resaltar que no estamos más solas, no como frase hecha, sino como frase política, de pertenencia y resistencia”, destacan las responsables del observatorio, María Belén Marón y Carolina Atencio.
La violencia simbólica es la más destacada por las personas encuestadas con el 36,9%. Detrás, la violencia simbólica que alcanza al 29,3% de les encuestades.
Las estadísticas resaltan que el 36,8% se produjo en actividades militantes y un 35,5% fue por alguien del propio espacio político.
Otra referencia alarmante que se observó durante la recopilación de datos, es que el 32,6% lo habló con sus compañeras y el 23,7% no lo hizo público.
Belén Marón y Carolina Atencio, detallan que lo mas sorpresivo fue la recepción, “muches nos escribieron al privado o nos dejaron comentarios contando su situación, siempre resaltando que la primera escucha fue por compañeras, donde se sintieron contenidas y mas abrazadas”.
Fuente: Observatorio de Políticas de Género de la Provincia de Bs. As., de IDEAL Quilmes