Hoy la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE). En una sesión que contó con alta participación de diputados y diputadas y que se disponía a pensar la atención integral de la salud de las mujeres y personas gestantes.
El proyecto para la adhesión de la Ciudad se presentó por última vez en febrero. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contó con el apoyo de 42 diputados sobre 60.
Aunque contaron con el apoyo de representantes de casi todos los bloques, la postura no era unánime. De hecho, Guillermo González Heredia (VJ) se definió como «el primer orador (de la sesión) del grupo llamado celeste». Redobló: «¿Es un derecho habilitar a una niña de 13 años a ir a un efector de salud y requerir un aborto? Yo creo que no, creo que es un desamparo».
El protocolo permite considerar la voluntad a partir de los 13 años. Las menores de 13, podrán brindar su consentimiento, pero acompañadas de sus progenitores, representantes legales o personas que ejerzan un rol de cuidado.
Lucía Romano (VJ) se refirió a las adolescentes de entre 13 y 16 años. Mencionó que el Código Civil de la Nación, reformado en 2015, «reconoce su autonomía para decidir sobre su propio cuerpo».
Del mismo bloque político, Carolina Estebarena (VJ) se opuso al protocolo. «Se le tiene que dar a las mujeres la opción de no abortar y para eso hay que dar educación y contención«, y pidió al Estado «considerar esa tarea y no dejarla solo en manos de las ONG».
Ofelia Fernández (FdT), participó del debate. Afirmó que «en Argentina cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y parir».
La Ciudad adhirió a un protocolo nacional que había sido derogado durante el gobierno del ex presidente, Mauricio Macri y repuesto en 2019 por el Ministerio de Salud. Hasta entonces, contaba con un protocolo de aborto no punible, pero sin vigencia.
Fuente: Telam