Según informó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el 70% de las personas que se ofrecen a donar plasma hasta el momento son mujeres. Lo indicó esta mañana en conferencia de prensa junto al titular del área, Daniel Gollan, y Carlos Bianco, jefe de Gabinete.
Sucedió en el marco del contacto que brindan a a prensa sobre la actualización de la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires. Además, expresó que no todos los pacientes que se hayan recuperado del COVID19 pueden donar ya que «deben tener una cantidad de anticuerpos efectivos». Por otra parte, «las mujeres con más de tres embarazos no pueden hacerlo».
Si bien la enfermedad tiene mayor prevalencia en los varones, el dato «es interesante y para reflexionar respecto del rol de cuidado social de las mujeres», indicó Kreplak.
Del total de las personas que deciden comunicarse para donar plasma, el 80% fue atendido en el sector público «siendo que la mayoría de las personas que se enfermaron hasta el momento tienen cobertura de obra social y de prepaga y se han atendido en el sector privado».
Si bien, aún el tratamiento con plasma es experimental, pueda ayudar a «salvar vidas». De hecho, hasta el momento hay 301 donantes. «Estamos en 160 tratamientos semanales y queremos llegar a 300», indicó el ministro de Salud bonaerense.
Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo
El viernes el Senado convirtió en ley la iniciativa de Máximo Kirchner sobre la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. Con apoyo unánime, se aprobó tras destacar los puntos positivos de un tratamiento que se encuentra en período de prueba.
El proyecto del diputado nacional del Frente de Todos otorga una licencia especial para los donantes que se encuentren en relación de dependencia. Consideran el derecho a días de descanso (2) por cada una de las donaciones que realicen.