A partir de un comunicado, el Ministerio de Economía comunicó que se logró un acuerdo con tres grupos de acreedores de la deuda pública. Se podrán canjear US$ 66.300 millones de títulos emitidos en el exterior. Además, se extendió hasta el 24 el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.
«La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo», puntualiza el texto.
Conforme al acuerdo, el país ajustará los pagos a partir de los bonos establecidos, sin aumentar el monto total de los pagos de capital. «Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora».
Las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre del año próximo. Ello se suma a la emisión de nuevos títulos como compensación por intereses devengados y por consentimiento adicional. Comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán el julio 2029.
«Para efectivizar el acuerdo, Argentina extiende por medio del presente la fecha de vencimiento de su Invitación desde las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 4 de agosto de 2020, hasta las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 2020″, advirtieron en el comunicado.