#PicadaSindical: Volvió Lavagna, presentaron el Marshallito y Pergolini pide disculpas

¿Qué pasó esta semana en los sindicatos? Con días movidos para los y las trabajadoras, en El Numeral repasamos todo lo que ocurrió entre cuestionamientos a reformas laborales, manifestaciones y transformaciones para sobrevivir.

Semana movida para los sindicatos argentinos. Mientras el debate por el teletrabajo continúa ya con la ley aprobrada, la pelea entre Moyano y Mercado Libre parece nunca acabar. Por otro lado, Lavagna vuelve en forma de reformas laborales y el gremio de los taxistas se reinventa y transforma para sobrevivir a la pandemia que golpea al mundo. Todo esto, y más en #PicadaSindical.

 

#Camioneros

Los Moyano y un pleno salarial

El sindicato de chóferes de camiones (SICHOCA) firmó un aumento salarial por 12 meses. El porcentaje es de 30% en varios tramos y supone una referencia para el mercado laboral por tratarse de uno de las actividades mas “esenciales”.

Los Moyano lograron hacer valer su poder de fuego y metieron un pleno después de los conflictos de encuadramiento en Mercado Libre y los reclamos salariales en Independiente.

Sobre el tema Mercado Libre, solo podemos decir que una potencial modificación del convenio de los trabajadores que prestan tareas de logística no supondría un problema económico para la empresa.

Esta semana se difundió que la compañía fundada por Marcos Galperín obtuvo ganancias netas por casi 56 millones de dólares durante el segundo semestre del año. De esta manera, se consolidó como uno de los ganadores de la pandemia. ¿Galperin la quiere toda para él?

#UberTaxi

Una plataforma que hizo rever a los taxistas

Al cimbronazo que resultó la renuncia del histórico secretario general de peones de taxi, Omar Viviani, tras 37 años al frente del gremio, se le sumó el anuncio de Uber. La multinacional convocó a taxistas del AMBA a registrarse en la aplicación y tener la posibilidad de trasladar pasajeros que así lo soliciten a través de esta nueva modalidad llamada UberTaxi.

Tanto la renuncia de Viviani como la novedad de Uber revolucionaron la vida interna de uno de los gremios que más se perjudicó por el drástico descenso de la circulación derivado de la cuarentena. Apocalípticos o integrados, los taxistas deberán redefinir su estrategia ya no solo con Uber, sino con otras compañías que desembarcaron en el país como Beat O DiDi.

#PlanMarshallCriollo

El Plan Marshall Criollo

La sede de la UOCRA, otro de los gremios más castigados por la pandemia, fue el escenario de la presentación del “Plan de Desarrollo Humano Integral”.

La UOCRA, la UTEP de Grabois, los Moyano y el Movimiento Evita , entre otros, presentaron la iniciativa. Pretenden que el Estado motorice a la economía popular a partir del impulso del “trabajo mínimo garantizado”, un programa que espera llegar a 4 millones de trabajadores y trabajadoras.

El evento supone un acercamiento entre el sector moyanista y los movimientos sociales que quieren entrar a la CGT de la mano de Camioneros. Hoy no está, pero quiere volver por la puerta grande. Desde el Gobierno admiten que el proyecto llegó a manos de Alberto, pero que por ahora se trata de una iniciativa por fuera.

#Pergolini

El pedido de disculpas que sorprendió al país

Las explosivas declaraciones de Mario Pergolini contra la recientemente sancionada Ley de Teletrabajo y su elevado intercambio con Jorge Lanata trajeron cola a partir de algunas revelaciones.

Se supo que Vorterix tiene importantes deudas en lo que respecta a la seguridad social, con aportes patronales impagos desde el año pasado. Ademas, una parte importante de su personal cobró su salario del Estado a partir del ATP.

Se desconocen los motivos por los cuales Vorterix solicito asistencia estatal ya que su actividad no se vio interrumpida por la pandemia y está dentro de las denominadas “esenciales”. Sin embargo, es llamativo que a la vez que despotrica con vehemencia contra el Estado y sus herramientas para regular la actividad laboral, le pida ayuda para abonar salarios y no cumpla con sus obligaciones como empleador.

Último Momento: Pergolini pidió disculpas

#Lavagna

Volvió en forma de reformas laborales

El economista salió con una serie de propuestas que se enmarcan dentro de lo que conocemos como «reforma laboral». Naturalmente, salieron a pegarle de todos los costados ya que el hombre de las chancletas con medias propone la convivencia de dos esquemas: uno viejo que subsiste por los derechos adquiridos y “uno nuevo, en blanco, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos”.

La CGT cruzo al “economista de nota” rechazando sus propuestas y defendiendo la protección al empleo, lease la doble indemnización que aún esta vigente. También se despegó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien dijo que “la doble indemnizacion va a continuar el tiempo que sea necesario”.

El regreso de él, esta vez en forma de reformas laborales donde conviven dos mundos a punto de implosionar.

 

#PlanMarshallCriollocamioneroscgtCoronavirusgremialesLAVAGNApandemiaPolinoreformas laboralestaxistastaxiuberUberTaxiUOCRA