La semana estuvo plagada de conflictos, escándalos políticos y denuncias de corrupción a nivel mundial. En un mundo azotado por la pandemia de Covid-19, no se detienen los problemas. Repasamos algunos de ellos en esta vuelta al mundo en una nota.
La denuncia contra Evo
Ayer el gobierno de facto de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, presentó una denuncia penal por estupro contra el ex presidente Evo Morales. Esto se formalizó luego de que la joven de 19 años identificada con las iniciales N. M. afirmó su noviazgo desde mayo de
este año con el ex mandatario. A su vez el viceministro de Transparencia boliviano, Guido Gustavo Melgar, informó que se presume que el exmandatario supuestamente mantuvo una relación amorosa con la joven siendo menor lo que provocó la radicación de la denuncia. En las últimas horas la joven envió una carta a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en la que denunció que la obligaron a admitir la relación y que fue víctima de acoso por parte de la policía, funcionarios del Ministerio de Gobierno y medios de comunicación.
El escándalo en México
Esta semana Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció a una serie de políticos mexicanos de participar en una red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Este es el mayor escándalo de corrupción en la historia de México ya que involucra a tres expresidentes, gobernadores y varios legisladores. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República.
En el documento Lozoya señala a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de participar en una cadena de sobornos y entregar irregularmente contratos a la constructora brasileña.
¿En coma por ser opositor?
El líder opositor ruso Alexéi Navalni permanece internado en estado de coma. Durante
un vuelo que se dirigía a Moscú el dirigente se descompensó y debió ser internado de urgencia. Desde su entorno denuncian que fue envenenado. El gobierno ruso niega esta versión y acusa a Navalny de haber mezclado drogas y alcohol la noche anterior.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, le ofrecieron ayuda médica y asilo. Por su parte, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, dijo que el gobierno sigue con preocupación su estado y le deseó una pronta recuperación.
Bolsonaro suma otra victoria
En el día de ayer la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil votó a favor de mantener un veto presidencial que bloquea los aumentos salariales para los funcionarios públicos. Esto
constituye una victoria para el presidente Jair Bolosonaro y el ministro de Economía Paulo Guedes.
La votación concluyó 316 a 156 y se dio 24 horas después de que el Senado revocó el veto. Este congelamiento de salarios incluye a todos los empleados estatales, junto con los médicos y policías que están trabajando en la primera fila de la pandemia.