El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó al conferencia de prensa en el que se presentó la situación epidemiológica en la provincia y la nueva etapa del aislamiento y del distanciamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
Estuvieron presentes la jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro; Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes; Julio Garro, La Plata; Juan Zabaleta, Hurlingham; Martín Insaurralde, Lomas de Zamora; y Néstor Grindetti, intendente de Lanús.
Kicillof detalló que “antes el interior de la Provincia tenía el 5% de los casos y hoy supera el 11%. Se duplicó la importancia y la dispersión de los contagios está creciendo”. Y advirtió: “Si el sistema de salud no saturó es exclusivamente porque tuvimos el tiempo para ampliarlo y porque la gente actuó con responsabilidad”.
En la misma línea, enfatizó: “Cuando se trata de la vida, tenemos que tomar las decisiones que cuidan la salud. No es un momento para politizar la situación, hay que dedicarnos a cuidarnos entre todos”. Asimismo, agradeció a trabajadores y trabajadoras de la salud “por el compromiso, por la fuerza que han demostrado y por la verdadera sensibilidad que le ponen todos los días a una situación realmente inesperada”.
“Cuando decimos vivir un colapso en el sistema de salud no estamos diciendo que solamente nos podemos quedar sin camas, sino que hay una saturación de nuestros médicos, de nuestras médicas, de nuestros enfermeros, de nuestros ambulancieros, de los hisopadores, de cada una de las personas que a lo largo del tratamiento de un paciente deben ocuparse. Por eso, necesitamos seguir cuidándonos entre todos y todas, por eso apelamos a la responsabilidad social, a la responsabilidad individual y colectiva”, agregó la jefa comunal quilmeña.
Sobre la situación en Quilmes
En conferencia, la intendenta del distrito indicó cuál es la situación en Quilmes. «Estamos poniendo en funcionamiento, junto al trabajo con Daniel (Gollán), Nicolás (Kreplak) y todo el Ministerio de Salud de PBA, un laboratorio de fabricación pública de oxígeno medicinal. Va a estar en el hospital provincial Iriarte, y permitirá producir 15 mil m3 por mes. Son 2.500 tubos para abastecer a todo el distrito”, señaló.
Además, destacó el trabajo en Azul. «Todos saben el brote de Azul fue conocido porque fue uno de los primeros que se dio en la provincia de Buenos Aires. A un poco más de un mes, podemos decir que fue exitoso ese trabajo y ese aislamiento comunitario y sanitario. Esa mitigación del brote, tanto de Azul como de Itatí, fue exitosa».
En este marco, Mayra indicó que “en el Municipio, como también lo han hecho otros intendentes, hemos desarrollado otras estrategias para ayudar al comercio local como Quilmes Compra en Casa, y otras medidas que ayuden a atravesar esta pandemia porque para nosotros, la verdad que no es un debate o una definición que tengamos que tomar si es la salud o la economía. Es la salud y la economía. Necesitamos poder garantizar el derecho a la salud, evitar los contagios, cuidar la vida de nuestros bonaerenses ante todo”.
Por último, insistió: “Lo que tenemos que hacer y apelar, es a mayor responsabilidad por parte de todos: de los vecinos, de la dirigencia política, de los medios de comunicación, que a veces con una liviandad total plantean que están mal hechas las cosas sin tener ni un poquito de empatía con lo que le puede pasar a un trabajador de la salud. Hay una radiografía que nos indica que tenemos que ser una sociedad más solidaria, más respetuosa, más comprensiva, y que ése es el camino”.
Fuente: Quilmes Municipio - PBA