Larreta reprime, marcha atrás en Comercio y paritarias

El Gobierno de la Ciudad te habilita una quema de barbijos, pero reprime enfermeros el Día de la Sanidad. Al borde del acuerdo se cayó todo en Comercio. Argentino y peronista, Rucci tendrá su homenaje. Y los estatales se sientan a negociar en un duro contexto.

La semana gremial la tenés en #PicadaSindical, un vuelo raso por todo lo que pasa en el mundo de lxs laburantes. Y así te lo resumimos.

#DíadelaSanidad

El lunes 21 además de ser el día de la primavera, del fotografx y del estudiante fue el Día de la Sanidad. Habitualmente los afiliados al sindicato que dirige Héctor Daer lo celebran como corresponde: con asado y un solazo al aire libre en el predio que el gremio tiene en Pontevedra. Este año el plan lo puso Larreta y no habría salido bien.

El 2020 no solo los encontró trabajando incansablemente contra la pandemia, sino que además fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de Larreta. El reclamo era por un viejo pedido de que incluyan a Enfermería en la carrera profesional de Salud. Rechazan la categorización de administrativos o técnicos y afirman que esa injusticia representa “entre 20 y 30 mil pesos menos”.

Las imágenes son elocuentes y muestran la diferencia para la Policía de Larreta entre profesionales de la Salud que se acercan a la Legislatura a dejar un petitorio y gente que 2 semanas antes quemaba barbijos a metros de allí. Adivinen quien fue reprimido y quien no (?)

#SepicoenComercio

La semana pasada habíamos contado acá mismo el cierre de la paritaria de Comercio, la más grande del país. Bueno, resulta que las habituales vueltas que dan las cámaras antes de poner el gancho no eran vueltas. No hubo firma y es noticia.

La avanzada fue de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), quien a último momento decidió no rubricar el acuerdo sin mayores explicaciones. Las otras cámaras (CAC y UDECA) no quisieron ser menos y también se retiraron. Solidaridad empresaria (?)

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y pese a ello el sindicato conducido por Cavallieri se declaró en “estado de alerta y movilización”. Las malas lenguas nos dicen que Alfredo Coto estaría rosqueando el fracaso de la paritaria desde ASU ( Asociación Supermercados Unidos), la organización que preside. Sí, una de las empresas que más dinero ganó en la pandemia dilata la paritaria. ¿Sorpresa?

#Rucci

El 25 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato del histórico militante sindical de la CGT y de la UOM.  Al cumplirse un año más de su muerte, van a ser muchos los homenajes en todo el país a este recordado dirigente.

Leal a Juan Domingo Perón por sobre todas las cosas, Rucci mostró una forma de hacer sindicalismo y marcó una época en la historia del gremialismo argentino.

La semana arrancó movida por algunas desprolijidades y malentendidos sucedidos en la Legislatura de Buenos Aires en torno a su homenaje, pero finalmente se llegó a un acuerdo y habrá homenaje a Jose Ignacio Rucci.

#ParitariaEstatal

El miércoles se dio una importante reunión entre la representación sindical de lxs trabajadorxs del Estado Nacional y funcionarios del Gobierno Nacional. Dirigentes de ATE y UPCN, los gremios estatales, fueron a escuchar la oferta que la administración nacional le ofreció a sus trabajadores.

El 15% de aumento en cuatro cuotas no resultó suficiente para los gremios liderados por Andrés Rodríguez y Hugo Godoy, quienes rechazaron la oferta. La paritaria está vencida desde junio y tiene en vilo a aproximadamente 700.000 que dependen de Nación.

Hoy viernes se espera que las partes se reúnan con vistas a una mejora de la oferta. Estatales atentxs.

atecavalliericgtcomercioruccisanidadUPCN