En todo el país se sucedieron los homenajes, pintadas y caravanas para homenajear a Néstor Kirchner a 10 años de su paso a la inmortalidad. Organizaciones, partidos y dirigentes recordaron a Néstor y su paso por la historia grande de la Argentina. Desde #PicadaSindical decidimos homenajear al ex presidente recordando los hitos de un vínculo muy particular: Nestor y los trabajadores
2003
Las medidas tomadas por Néstor Kirchner en materia laboral fueron contundentes: regreso de las paritarias y la negociación colectiva, aumento del salario mínimo, derogación de la Ley Banelco, prórroga de la suspensión de despidos e implementación de un Plan de Regularización del Trabajo.
El gobierno de Kirchner planteó el impulso del mercado interno como política de estado y a la recuperación del trabajo y el salario como puntales fundamentales en ese objetivo.
Estas medidas surtieron efecto, ya que el desempleo pasó de los casi 18 puntos con los que había asumido la presidencia Kirchner, a los 8,5 % con los cuales Nestor dejó el sillón de Rivadavia para que asuma Cristina.
Néstor Kirchner tuvo que construir su relación con los distintos sindicatos partiendo desde el desconocimiento, ya que muchos apenas habían visto alguna vez al que fuera gobernador de Santa Cruz anteriormente. La CGT (Confederación General del Trabajo) fue uno de los aliados estratégicos de un gobierno que había asumido con pocos votos, pero muchísimas convicciones.
También estableció vínculo con la CTA, habilitando versiones sobre la posibilidad de que se le otorgue la tan anhelada personería gremial.
Néstor y Hugo
La relación entre Néstor Kirchner y quien fuera secretario general de la CGT desde 2005, fue fundamental en
2010
Ese día Néstor Kirchner llamó a «armar una alianza policlasista para hacer frente al momento histórico».
El 15 de octubre de 2010, Néstor Kirchner hizo una de sus últimas apariciones públicas. La CGT organizó un acto por el Dia de la Lealtad en la cancha de River. Los únicos oradores fueron Hugo Moyano y Cristina Kirchner, quienes protagonizaron un recordado contrapunto.
Moyano habló de la necesidad de que los trabajadores participen políticamente y expresó su deseo de que «algún día haya un trabajador en la Casa Rosada». Cristina recogió el guante un rato después y le contestó que ella trabajaba desde los 18 años. En el libro «Nestor, el hombre que cambió todo», publicado recientemente, Moyano cuenta que en ese momento Néstor lo codea y le dice : «Como metiste la pata eh». Un Kirchner en estado puro.
Homenaje en la CGT
En un emotivo acto al que acudieron dirigentes de casi todos los espacios del sindicalismo, la Regional hizo entrega del busto que recuerda a alguien que hizo muchísimo por el bienestar de los laburantes. Néstor Kirchner tiene en las entrañas de la central obrera el homenaje que merecía hace mucho tiempo, y eso siempre es una buena noticia.