Interna dramática
Hace un tiempo te contamos por acá de la creación de ACTA, una organización de actores que decía no ser un sindicato. La cuestión es que más temprano que tarde, la Asociación Civil de Trabajadores del Arte ya empezó a pegarle a la Asociación Argentina de Actores, el histórico gremio de los actores.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, ACTA expresó su preocupación por el retraso de los pagos que la AAA debe depositar en las cuentas de sus afiliados mes a mes. Además, indicaron que «las demoras corresponden a la Asociación Argentina de Actores», ya que las productoras pagaron en tiempo y forma.
La organización conducida por Alejandra Darín recogió el guante y le contestó a ACTA. Afirman que no es real que la tardanza de 30 y 45 días en los pagos sea generalizada, además de afirmar que el cumplimiento de las productoras es parcial. La novela sigue la semana que viene (?)
Paro de dos cabezas
El mes de diciembre está marcado por un conflicto que involucra a la Federación Aceitera y a la Unión de Recibidores de Granos.
Desde el 1 de diciembre ambas organizaciones gremiales vienen llevando adelante una huelga en conjunto por conflictos salariales. Tanto aceiteros como recibidores tienen sus paritarias vencidas desde julio y agosto,
En un comunicado difundido en conjunto, los sindicatos afirman que las empresas del sector agroindustrial están motivando el conflicto intencionalmente. La razón de tal acción sería justificar el hecho de que no están liquidando dólares, y esta es su forma de presionar para pedir una devaluación monetaria.
La huelga viene de una semana sin interrupciones y las partes se muestran intransigentes.
Marcha por los presos políticos
El lunes se llevó adelante una manifestación en el Palacio de Tribunales cuya consigna era «Libertad por los presos políticos». Varios partidos y organizaciones participaron, y se pudo ver entre los manifestantes
a
También participó una columna cuyo reclamo era la libertad del Pata Medina, dirigente de UOCRA La Plata que está detenido desde septiembre del 2017.
Paritarias estatales
ATE y UPCN se pusieron de acuerdo en la firma de un acuerdo salarial que incrementa en un 18% los salarios de los estatales nacionales. El aumento total se termina de cobrar el año que viene en el mes de mayo.
También se instrumentó un plan que pretende pasar a planta a 29 mil estatales en el lapso de 5 años que estaban bajo la modalidad de contrato.