Concluye el 2020, un año particularmente atípico con una pandemia de coronavirus en el medio. Concluye con grandes pérdidas que nos golpearon de cerca y en el corazón. Pero también con emociones inesperadas, en medio del desánimo y el cansancio.
La pandemia nos sorprendió a todes, nos puso en jaque. Debimos continuar nuestra vida en un contexto de desconcierto y desconocimiento. Hicimos lo que había que hacer, pero también lo que pudimos desde nuestros propios contextos y realidades. Nos pusimos al hombro la responsabilidad de comunicar, desde donde estábamos y con lo que podíamos. Y lo hicimos con la certeza de que estábamos dejando en la cancha todo lo que había que dejar.
Trabajamos para mejorar, para construir una comunicación popular, del conurbano y feminista. Nos abrimos, abarcamos nuevos espacios y encontramos nuevos rumbos. Abrimos secciones, sumamos nuevos compañeros y compañeras, le pusimos el corazón todo el tiempo (y no es poca cosa).
El trabajo de El Numeral durante 2020
Escribimos, escribimos mucho. Entrevistamos, acompañamos al personal de salud en momentos difíciles. Informamos la situación de los distritos que cubrimos y la situación provincial y nacional.
Insistimos en poner el ojo allá donde el virus quizás no entra, pero sí la violencia. Los femicidios y la violencia machista sigue más vigente que nunca. En aislamiento, los pedidos de ayuda continúan, las denuncias, las muertes y la soledad. Necesitamos transversalidad, acompañamiento y políticas que erradiquen la violencia machista, la erradiquen de verdad.
A través de Picada Sindical recorrimos semana a semana el rol de los sindicatos, la fuerza de los trabajadores y la resistencia frente a situaciones de desigualdad. Atravesamos paritarias, paros, movilizaciones e incluso homenajes… Encontramos un rinconcito gremial didáctico, interesante y con toda la información necesaria para construir una comunicación sindical.
En la hostilidad de internet, practicamos una comunicación educativa a partir de videotutoriales. ¿Qué hacemos con la tecnología? Compartir información comprensible, accesible y que mejore la continúa exposición a las pantallas.
También pusimos el foco en la salud. Nos queda mucho para desandar, pero como medio decidimos visibilizar situaciones y acciones que mejoren la vida de familias, maternidades comprometidas. Sin dejar de destacar el rol predominante de la cuidadora frente a una persona con algún tipo de discapacidad.
Recomendaciones, deportes, entrevistas. Retomamos la cobertura del fútbol cuando los casos comenzaron a bajar y permitieron que la pelota vuelva a rodar. Compartimos recomendaciones audiovisuales y de comidas.
Entrevistamos a politológxs, sociólogxs, médicxs, científicos, legisladorxs, entre otras personas. Cubrimos las elecciones de Estados Unidos y pusimos foco en América Latina. Recorrimos el mundo con la información y volvimos para quedarnos acá, en nuestra región.
Homenajeamos al Diego, nos lamentamos. Perdimos a un astro del fútbol en Argentina, y en el mundo.
Y celebramos el aborto legal. Lo celebramos porque lo llevamos como bandera, sin tibiezas y con rigurosidad política, sin temblar al posicionarnos.
Creemos que la comunicación es una herramienta transformadora y política. Y la usamos como tal, con convicciones firmes y una subjetividad compartida por todo el colectivo que integra El Numeral.
Terminamos el año tras pasos gigantes. Hoy podemos decir que nos cooperativizamos y somos Cooperativa Cuenco. Podemos agregar, además, que esto que se hizo siempre a pulmón y de manera autogestiva hoy es un lugar mejor, con objetivos claves para crecer, mejorar y seguir informando desde los márgenes, pero también desde el centro.
Queremos agradecerle a todos nuestros lectores y lectoras, a todas aquellas personas que nos acompañaron y se sumaron a lo largo del año; a cada fotógrafo y fotógrafa que se sumó con su material y que participó de nuestro concurso fotográfico; y a colaboradores y colaboradoras que durante el año se sumaron a escribir. A todxs, gracias por estar, por dejarnos entrar a sus vidas, por bancar la comunicación popular y por apostar a este medio.